Intensifica Sesa acciones en materia de zoonosis
5 de diciembre - 2015

Tlaxcala se mantiene como área libre de rabia a nivel nacional

Tlaxcala| Redacción.- Mediante diversas estrategias puestas en marcha por el Gobierno de Mariano González Zarur, Tlaxcala se posiciona por cuatro años consecutivos en primer lugar nacional en el ejercicio de los indicadores “Caminando a la Excelencia”, con lo que se certifica como área geográfica libre de trasmisión de rabia.

Para mantener este estatus, el coordinador estatal de Zoonosis, José Ramón Hernández Pérez, destacó que en lo que va de la administración estatal se han realizado dos semanas masivas de vacunación antirrábica.

A la par, se emprendieron acciones para hacer conciencia entre la sociedad de los problemas de salud pública que desencadenan las mascotas abandonadas.

“Con esta labor se promueve que los propietarios de perros y gatos desarrollen comportamientos responsables para que a mediano plazo disminuya la presencia de estos animales en la vía pública”, acentuó.

Asimismo, el funcionario abundó que la Coordinación Estatal de Zoonosis asiste a las diferentes demarcaciones tres veces al año para realizar campañas gratuitas de esterilización quirúrgica de perros y gatos, lo que ha traído buenos resultados pues a la fecha se concretaron 14 mil 523 procedimientos quirúrgicos de este tipo.

También reiteró que la Sesa mantiene una campaña permanente de vacunación antirrábica en los municipios de mayor riesgo para evitar la aparición de la enfermedad. En este sentido, precisó que actualmente se han aplicado 338 mil 681 dosis a igual número de perros y gatos en la entidad.

Hernández Pérez subrayó que otro logro de la presente administración fue llevar a cabo tres cursos de capacitación dirigido a médicos y enfermeras que laboran en el primero y segundo nivel de atención, con el objetivo de fortalecer las habilidades adquiridas en el manejo integral de personas expuestas al virus rábico, así como de establecer acciones para su control.

Finalmente, señaló que con el apoyo del laboratorio estatal se mantiene la vigilancia de la circulación del virus rábico a través del envío de muestras de animales que tienen sospechosa de rabia, lo que permite tener el resultado de una muestra en menos de 24 horas, y así atacar oportunamente el contagio.

Es así, como el Gobierno del Estado continua impulsando acciones que favorecen los indicadores en el control de la rabia canina y felina, al dar respuesta a través de un trabajo planeado, sistematizado y permanente.