Adagios y presagios
4 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Digan lo que digan, es un hecho que por culpa de los diputados locales hoy arranca mal y de malas el proceso electoral 2015-2016 ante una maltrecha y parchada legislación. En Apizaco nos enteramos que dentro del PAN suenan fuerte 2 aspirantes a la diputación, mientras que el PVEM ya tiene candidato al igual que el PRD y Morena.

Por Edgardo Cabrera

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver (reza el adagio) y lo anterior viene a colación porque a pesar de que la SCJN le corrigió la plana al Congreso local durante toda la semana, los diputados se niegan a aceptar los reveses de los ministros.

Desde el lunes que vino el primer fallo en su contra los legisladores evadieron su responsabilidad por no empatar al menos una elección local con la federal de 2018.

De botepronto, Ángelo Gutiérrez adelantó que ayer jueves subsanarían la omisión en acatamiento a lo que determinó la Corte y aseguró que sería la elección de diputados la que afectarían al otorgar a sus sucesores un periodo de gestión de 20 meses.

Pero llegó el jueves y no enlistaron nada, es más, trasciende que la declaración del panista abrió un nuevo frente al interior del Congreso donde se escuchan voces para que sea la de alcaldes la elección que se empate ó incluso, ¿porqué no?, las 2.

El asunto es que hoy al arrancar el proceso electoral los suspirantes se encuentran repletos de dudas e incertidumbre, para empezar, ignoran aún el periodo por el que competirán.

Digan lo que digan, es un hecho que por culpa de los diputados locales Tlaxcala inicia mal y de malas el proceso electoral 2015-2016 ante una maltrecha y parchada legislación.

El IV y los tiradores

La inminente reducción del periodo de gestión de los próximos diputados parece que no ha afectado el interés por competir, por el contrario, el número de tiradores va a la alza.

En Apizaco, por ejemplo, nos enteramos que dentro del PAN se multiplica el número de aspirantes por el distrito IV, aunque solamente 2 tienen amplias posibilidades de hacerse de la nominación.

Se tratan del alcalde Jorge Luis Vázquez y del actual titular de la Capam capitalina, Pablo Badillo quien trae el respaldo del grupo de Adolfo Escobar.

Badillo ha tenido acercamientos con la apizaquense Adriana Dávila y podría convertirse en parte de la negociación que obligadamente tendrá la senadora con el presidente capitalino de cara a la definición del candidato a la gubernatura.

Se menciona también al primer regidor José Luis González, aunque su gris trabajo en el cabildo lo descalifica de antemano.

Mientras que en el PRD el matador de toros Rafael Ortega puede hacerse de la candidatura dado que forma parte del equipo de coordinación distrital de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En el Verde Ecologista el regidor Fernando Tamayo es la principal carta para competir. Suman 2 ocasiones que el partido gana la diputación al apostarle a personajes externos: la primera con Gregorio Cervantes y la segunda con María Antonieta Stankiewicz quien ganó aliada con el PRI.

En el Revolucionario Institucional se menciona a Mariano González Aguirre, hijo del gobernador, y eventualmente también se habla de la ex legisladora Guadalupe Sánchez Santiago, aunque difícilmente se le ve aceptando el premio de consolación.

En tanto que en Morena el ex alcalde panista Alex Ortiz ya tiene apalabrada con Martha Palafox la nominación.

Presagio

Este viernes Adriana Dávila arranca formalmente su campaña con la presentación de su tercer informe de labores legislativas.

La senadora tiene todo listo para llenar la plaza y mostrar su músculo, esperemos que sus asesores le recomienden no mostrar los pies, recordemos que hace 6 años fue un mal presagio eso de quitarse los zapatos al calor del mitin de cierre de campaña.

……..

EL VERDADERO MÉTODO jueves 03 diciembre

Aunque el PRI determinó que mediante la Convención de Delegados sea nombrado el candidato a la gubernatura, en los hechos el tricolor estatal trabaja en 2 estudios que serán entregados a Beltrones y Peña Nieto.

Se trata de un análisis FODA mediante el cual se revisan las debilidades y fortalezas de los aspirantes al interior del partido, así como las amenazas y oportunidades frente al mercado electoral.

También se agrega una medición vía encuesta que será levantada en diciembre, aunque nos dicen que los resultados que obtengan en el nivel de posicionamiento no pesarán más que la herramienta de análisis de fortalezas y oportunidades.

Así fueron palomeados para la elección federal de este año Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García.

Y es que las encuestas en esta etapa del proceso interno no son determinantes, regresemos al caso de Minerva Hernández hace 6 años cuando se pensaba que era inalcanzable y al final fue la segunda que menos votos obtuvo en la contienda.

Cargada

Si bien la decisión final estará en el escritorio de Peña Nieto, ayer quedó claro que la cargada priísta está con Marco Mena Rodríguez y Ricardo García Portilla, los únicos aspirantes que se hicieron presentes en la publicación de la convocatoria para el registro de candidatos a los puestos de elección popular que se concursan el próximo año.

Además de pertenecer a un mismo equipo, ambos reúnen otro requisito que tiene probado el PRI: el factor género.

Ante la inminente nominación de 3 mujeres (en el PAN, PRD y Morena) el PRI no impondrá candidata, sería un suicidio entrar a disputarse el mismo mercado por el que van Adriana, Lorena y Martha: el de las votantes indecisas.

Hace 6 años les funcionó colocar al único varón que apareció en la boleta de candidato a gobernador, fue un factor que supieron aprovechar.

Ya con Marco separado de la dirigencia estatal y Ricardo echado para adelante, en las próximas 3 semanas se procesará el nombre del candidato.

Ausentes

Aunque no han ocultado sus aspiraciones, ayer no aparecieron en la sede del partido la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos; la diputada federal, Anabel Alvarado; la ex legisladora federal, Guadalupe Sánchez Santiago; ni el ex delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez.

De los 4 sólo la encargada del Desarrollo Social tiene el pretexto perfecto: su labor como delegada la impide ausentarse de sus funciones en horario y día laboral para acudir a un acto político. El resto midió que no tiene consigo el respaldo de los delegados para competir en el proceso interno.

Aunque no dudamos que intenten inscribirse, con los candados impuestos en la convocatoria se filtrará la lista y para enero lo más seguro es que solamente veamos a uno registrándose, con el aval de Mariano, Manlio y Peña.

Por cierto que aunque lo marca su convocatoria, el PRI no tendrá precampaña, simplemente esperará los plazos para formalizar su coalición con el Verde y posiblemente con el Panal, así el candidato único será nombrado el 1 de enero.

……….

“CUARTO PARA LA HORA” miércoles 02 de diciembre

Al dirigente del PRD Agustín Basave no le corre prisa el acuerdo para aliarse con el PAN para la elección por la gubernatura de Tlaxcala, tan es así, que ayer afirmó que la misma podría concretarse “al cuarto para la hora”.

A la fecha, reveló, no ha platicado con el panista Ricardo Anaya la posibilidad de concretar un frente opositor al PRI.

Lo anterior tira por borda las posiciones estatales, tanto de aquellos que aseguran que Tlaxcala pretende ser moneda de cambio entre azules y amarillos, como los que afirman que ya está palomeada para el Sol Azteca la candidatura ante una eventual coalición.

El líder nacional confirmó que “no está fácil” que se concrete un pacto, es más, ayer mismo algunos de los perredistas que ocupan posiciones claves en el Consejo Nacional y que son allegados a Basave me confirmaron que están preparados para enfrentar solos la elección.

Le apuestan a la figura de Lorena Cuéllar y a las alianzas que de facto han concretado en las últimas semanas, por eso es que dejarán correr los tiempos para no forzar acuerdos y evitar mayor desgaste.

De no cristalizarse la coalición, nos confirmaron los nombres de varios liderazgos panistas que alistan su adhesión a la campaña de la ex alcaldesa capitalina entre ellos la ex diputada federal Aurora Aguilar.

Y mientras en el plano local panistas y perredistas se han enfrentado en dimes y diretes, la cúpula nacional perredista sabe muy bien que el priísmo sigue fortaleciendo su propia coalición y aminorando el riesgo de rupturas.

Confirmado

Hoy el PRI publica la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y, como hace un mes lo acordaron, mediante convención de delegados será como se elija al abanderado.

El método no permite mayor margen de maniobra, por lo que para ser candidato se requiere el respaldo de los sectores, las organizaciones y los delegados que traerán previamente la línea que se les marque.

En este sentido nos confirman que Ricardo García Portilla se inscribirá en el proceso, veremos cuántos más se suman en las próximas horas y a cuántos les aprueban su registro. En el caso del diputado federal parece que no tendrá mayor problema por cumplir con los requisitos y que se le avale su participación.

La puja por Chiautempan

En Chiautempan parece construirse un frente anti PRI con el empresario Héctor Domínguez a la cabeza.

Resulta que el ex candidato del PAC a la alcaldía, quien quedó en segundo lugar en el 2013, es barajeado por grupos de panistas y perredistas.

Dado al desgaste y rechazo popular que enfrentan apellidos como “Temoltzin”, “Munive” y “Vega”, azules y amarillos ven en Domínguez una opción competitiva que les genere adhesiones.

El principal dilema es que ante un eventual fracaso de la coalición PAN-PRD: con quién se irá el ex candidato.

………

EL DE LAS MISCELÁNEAS martes 01 de diciembre

El PRD propinó un revés a los partidos mayoritarios en el Congreso local luego de que ayer los ministros de la Corte Superior consideraran que los diputados tlaxcaltecas se extralimitaron en las reformas a la Constitución local en materia político-electoral.

Si bien no lograron tirar toda la nueva norma (como pretendían con la acción promovida ante la SCJN) es claro que el trabajo de los legisladores fue al vapor, o mejor dicho, sobre las rodillas, de nueva cuenta les corrigieron la plana.

El panista Ángelo Gutiérrez Hernández recibió el golpe directo. Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales nada más no da una, a estas alturas dudamos que sepa algo en materia de derecho, entre sus “errores de dedo” y la “miscelánea” electoral ha puesto en crisis al sistema.

Tras el fallo de la Corte qué sigue ahora: una “contra miscelánea” o la “miscelánea de la miscelánea”.

El legislador debe separarse de dicho grupo cameral, le quedó muy grande el puesto, su falta de liderazgo y capacidad mantienen en incertidumbre el desarrollo del proceso electoral que arranca este viernes.

Del plato a la…

En eso de la incertidumbre a los aspirantes a un cargo de representación popular, que ya se cuentan por cientos, les deberán explicar que siempre no durarán en el puesto por un periodo de 4 años y 8 meses.

Muchos ya se veían en sus minireinados de casi 5 años de gobierno municipal, o bien, calentado la curul durante ese largo lapso.

En la miscelánea de la miscelánea que ya alistan Ángelo y compañía anticipan que los próximos diputados serán electos por un periodo de 1 año 8 meses. En tanto que los próximos alcaldes seguirán gobernando por el mismo lapso de siempre: 3 años.

Para el caso de gobernador no hubo vuelta de hoja, el periodo será de 4.8 años.

Con los nuevos plazos veremos cuántos suspirantes a diputados y alcaldes reconsideran su sueño; sabemos que varios comenzaban a cabildear y generar compromisos en función de la ampliación del periodo.

Nueva Imagen

Antes de las festividades navideñas se prevé la entrega de las obras de imagen urbana en Apizaco que le darán a la ciudad rielera un nuevo rostro.

Si bien hay detractores al diseño, no existe comparación con el pasado reciente cuando el segundo municipio más importante del estado era considerado la cuna de los baches, el paraíso de la suciedad y la catedral de la opacidad (por la falta de alumbrado público).

En los gobiernos de Alex Ortiz y Orlando Santacruz se registró la peor crisis en materia de infraestructura, de servicios municipales y en la finanzas. El primero hipotecó a la ciudadanía los servicios de limpia y alumbrado al concesionarlos a ventajosas empresas, mientras que el segundo descuidó las finanzas al grado de cerrar la administración con enormes deudas.

Jorge Luis Vázquez entendió que en el ejercicio de gobierno no hay defensa a ultranza de partidos, facilitó al gobierno priísta de Mariano González Zarur el desarrollo de proyectos que suman más de mil 200 millones de pesos que hacen del municipio un polo de desarrollo.

Para el siguiente año nos dicen que el gobierno estatal priorizará obras en Huamantla, Apetatitlán y Chiautempan, todos gobernados por municipios opositores al PRI.

………

LA TERNA POR APIZACO lunes 30 de noviembre

Al igual que con la gubernatura, poco a poco comienzan a integrarse las ternas de los posibles candidatos priístas a presidentes municipales.

En Apizaco y luego de que hace 3 años estuvieron a un paso de ganar la alcaldía (de hecho unos días Rafael Ortega fue el presidente electo) el Revolucionario Institucional tiene amplias posibilidades de hacerse de la Presidencia.

Los nombres de la diputada local ecologista María Antonieta Stankiewicz Ramírez, el ex representante de la Segob Juan Antonio González Necoechea y el líder del Movimiento Territorial apizaquense, Emilio Sánchez Rivera, suenan fuertes para hacerse de la nominación ante una eventual coalición PRI-PVEM.

La mayor virtud que tiene la ecologista es la cuota de género, ya que como legisladora su trabajo es gris, o mejor dicho, incoloro. Como política no ha mostrado oficio y poco de ella se recuerda en la prensa.

A Juan Antonio se le evoca su pasado panista, era uno de los hombres más cercanos a Adriana Dávila pero hace 3 años rompió públicamente con Acción Nacional y el grupo de la senadora tras denunciar que fue negociado con el entonces alcalde Orlando Santacruz para no dejarlo pasar como candidato a la alcaldía.

El PRI lo atrajo a sus filas junto con otro grupo de panistas que renunciaron al partido, entre ellos la entonces legisladora suplente Patricia López Aldave, y ayudaron a posicionar al torero Rafael Ortega. Si bien es sobrino del gobernador, se tendrá que valer por sí mismo si quiere obtener la candidatura. Su principal virtud es el arraigo en el municipio y la experiencia política que ha acumulado al estar muy cerca de Mariano González.

En tanto que Emilio Sánchez es el más joven de los aspirantes y esa es su única virtud. Al dirigente del Movimiento Territorial lo identifican con los “junior’s” apizaquenses, poco se le conoce de la convivencia con la gente de a pie y ya no hablemos de hacer política.

“Emilito”, como lo conocen en los círculos políticos, es sobrino de la ex diputada y accionista de FM Centro Guadalupe Sánchez Santiago, y en esa estructura sustenta sus aspiraciones.

De entre los 3 podríamos ver al próximo candidato a la alcaldía de la ciudad que goza de la mayor inversión en materia de obra pública e imagen urbana por parte del gobierno estatal priísta.

La apuesta panista

En contraparte el PAN ya se decidió por el diputado y empresario trasportista, Julio Hernández quien le apuesta a ATAH para llevar a Acción Nacional por cuarta ocasión al gobierno.

El antipático personaje se ha colgado de las acciones y actividades del alcalde Jorge Luis Vázquez para promocionar sus aspiraciones. Al igual que su homologa ecologista, María Antonieta Stankiewicz, su trabajo como legislador es gris, de político solo tiene el partido.

Hernández debe una amplia explicación no solo por el desfalco millonario que investigan las autoridades federales en el trienio de Orlando Santacruz, donde fungió como síndico, sino por la mágica manera en que avaló todas las cuentas públicas del año 2014.

Gracias al diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización existe un paraíso de la impunidad, solamente un municipio presentó anomalías en la ejecución de recursos públicos y eso es una gran burla para la población.

El resto de los partidos tienen muy pocas posibilidades de competir con el PAN y PRI, de ahí que lo mismo podemos ver a un “gallero” profesional interesado en ser candidato, que a un empresario de los abarrotes tapizando las bardas de Apizaco con publicidad de su negocio.

 

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx