El verdadero método
3 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

El PRI estatal trabaja en 2 estudios que serán entregados a Beltrones y Peña Nieto para palomear de entre Marco y Ricardo al candidato. Aunque no han ocultado sus aspiraciones, ayer no aparecieron en la sede del partido las 2 Anabel, Guadalupe y Noé. Por cierto que aunque lo marca su convocatoria, el PRI no tendrá precampaña solo 1 se inscribirá al final

Por Edgardo Cabrera

Aunque el PRI determinó que mediante la Convención de Delegados sea nombrado el candidato a la gubernatura, en los hechos el tricolor estatal trabaja en 2 estudios que serán entregados a Beltrones y Peña Nieto.

Se trata de un análisis FODA mediante el cual se revisan las debilidades y fortalezas de los aspirantes al interior del partido, así como las amenazas y oportunidades frente al mercado electoral.

También se agrega una medición vía encuesta que será levantada en diciembre, aunque nos dicen que los resultados que obtengan en el nivel de posicionamiento no pesarán más que la herramienta de análisis de fortalezas y oportunidades.

Así fueron palomeados para la elección federal de este año Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García.

Y es que las encuestas en esta etapa del proceso interno no son determinantes, regresemos al caso de Minerva Hernández hace 6 años cuando se pensaba que era inalcanzable y al final fue la segunda que menos votos obtuvo en la contienda.

Cargada

Si bien la decisión final estará en el escritorio de Peña Nieto, ayer quedó claro que la cargada priísta está con Marco Mena Rodríguez y Ricardo García Portilla, los únicos aspirantes que se hicieron presentes en la publicación de la convocatoria para el registro de candidatos a los puestos de elección popular que se concursan el próximo año.

Además de pertenecer a un mismo equipo, ambos reúnen otro requisito que tiene probado el PRI: el factor género.

Ante la inminente nominación de 3 mujeres (en el PAN, PRD y Morena) el PRI no impondrá candidata, sería un suicidio entrar a disputarse el mismo mercado por el que van Adriana, Lorena y Martha: el de las votantes indecisas.

Hace 6 años les funcionó colocar al único varón que apareció en la boleta de candidato a gobernador, fue un factor que supieron aprovechar.

Ya con Marco separado de la dirigencia estatal y Ricardo echado para adelante, en las próximas 3 semanas se procesará el nombre del candidato.

Ausentes

Aunque no han ocultado sus aspiraciones, ayer no aparecieron en la sede del partido la delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos; la diputada federal, Anabel Alvarado; la ex legisladora federal, Guadalupe Sánchez Santiago; ni el ex delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez.

De los 4 sólo la encargada del Desarrollo Social tiene el pretexto perfecto: su labor como delegada la impide ausentarse de sus funciones en horario y día laboral para acudir a un acto político. El resto midió que no tiene consigo el respaldo de los delegados para competir en el proceso interno.

Aunque no dudamos que intenten inscribirse, con los candados impuestos en la convocatoria se filtrará la lista y para enero lo más seguro es que solamente veamos a uno registrándose, con el aval de Mariano, Manlio y Peña.

Por cierto que aunque lo marca su convocatoria, el PRI no tendrá precampaña, simplemente esperará los plazos para formalizar su coalición con el Verde y posiblemente con el Panal, el candidato único será nombrado el 1 de enero.

La verdadera precampaña será las próximas 3 semanas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx