Diputados analizarán nuevamente situación jurídica de Fernando Bernal
3 de diciembre - 2015

tsje

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado integró la comisión especial de diputados que se encargará de dar cumplimiento al fallo protector emitido por el Poder Judicial de la Federación a favor del ex magistrado Fernando Bernal Salazar.

En sesión ordinaria de este jueves, los legisladores dieron lectura al expediente por el que se dejó sin efecto el acuerdo emitido el 12 de octubre de 2013, en el que no se otorgó la ratificación de Bernal Salazar como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Derivado de esa determinación, el ex magistrado solicitó la protección de la justicia federal a través del juicio de amparo 2091/2013 que, a la postre, determinó a través del Juzgado Primero de Distrito, emitir un nuevo dictamen de revisión de la situación jurídica del juzgador.

“Una vez llevado a cabo el procedimiento de análisis del expediente parlamentario, la Comisión Especial de Diputados emitirá el dictamen en los términos señalados por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, mismo que será presentado ante el Pleno de esta Soberanía para su discusión”, establece el cuarto punto del acuerdo.

En consecuencia, a efecto de dar cumplimiento al fallo protector referido, la legislatura propuso dejar sin efecto el acuerdo en mención, y a la vez, crear la comisión especial para dar seguimiento al fallo protector.

La comisión especial que deberá dictaminar sobre la situación jurídica del ex magistrado, estará integrada por Juan Ascensión Calyecac Cortero como presidente y quien será acompañado por José Javier Vázquez Sánchez, Humberto Macías Romero, Evangelina Paredes Zamora y Armando Ramos Flores en las vocalías.

“Para que una vez legalmente instalada dicha Comisión, declare la insubsistencia del dictamen de diez de octubre de dos mil trece y proceda a emitir otro dictamen en los términos señalados por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito.”