“Cuarto para la hora”
2 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Al dirigente del PRD Agustín Basave no le corre prisa el acuerdo para aliarse con el PAN, lo cual tira por borda las posiciones estatales. Hoy el PRI publica la convocatoria para el registro de aspirantes a la gubernatura y nos confirman la participación de Portilla. Y en Chiautempan se construye un frente anti PRI con Héctor Domínguez

Por Edgardo Cabrera

Al dirigente del PRD Agustín Basave no le corre prisa el acuerdo para aliarse con el PAN para la elección por la gubernatura de Tlaxcala, tan es así, que ayer afirmó que la misma podría concretarse “al cuarto para la hora”.

A la fecha, reveló, no ha platicado con el panista Ricardo Anaya la posibilidad de concretar un frente opositor al PRI.

Lo anterior tira por borda las posiciones estatales, tanto de aquellos que aseguran que Tlaxcala pretende ser moneda de cambio entre azules y amarillos, como los que afirman que ya está palomeada para el Sol Azteca la candidatura ante una eventual coalición.

El líder nacional confirmó que “no está fácil” que se concrete un pacto, es más, ayer mismo algunos de los perredistas que ocupan posiciones claves en el Consejo Nacional y que son allegados a Basave me confirmaron que están preparados para enfrentar solos la elección.

Le apuestan a la figura de Lorena Cuéllar y a las alianzas que de facto han concretado en las últimas semanas, por eso es que dejarán correr los tiempos para no forzar acuerdos y evitar mayor desgaste.

De no cristalizarse la coalición, nos confirmaron los nombres de varios liderazgos panistas que alistan su adhesión a la campaña de la ex alcaldesa capitalina entre ellos la ex diputada federal Aurora Aguilar.

Y mientras en el plano local panistas y perredistas se han enfrentado en dimes y diretes, la cúpula nacional perredista sabe muy bien que el priísmo sigue fortaleciendo su propia coalición y aminorando el riesgo de rupturas.

Confirmado

Hoy el PRI publica la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y, como hace un mes lo acordaron, mediante convención de delegados será como se elija al abanderado.

El método no permite mayor margen de maniobra, por lo que para ser candidato se requiere el respaldo de los sectores, las organizaciones y los delegados que traerán previamente la línea que se les marque.

En este sentido nos confirman que Ricardo García Portilla se inscribirá en el proceso, veremos cuántos más se suman en las próximas horas y a cuántos les aprueban su registro. En el caso del diputado federal parece que no tendrá mayor problema por cumplir con los requisitos y que se le avale su participación.

La puja por Chiautempan

En Chiautempan parece construirse un frente anti PRI con el empresario Héctor Domínguez a la cabeza.

Resulta que el ex candidato del PAC a la alcaldía, quien quedó en segundo lugar en el 2013, es barajeado por grupos de panistas y perredistas.

Dado al desgaste y rechazo popular que enfrentan apellidos como “Temoltzin”, “Munive” y “Vega”, azules y amarillos ven en Domínguez una opción competitiva que les genere adhesiones.

El principal dilema es que ante un eventual fracaso de la coalición PAN-PRD: con quién se irá el ex candidato.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx