Supremo revés
30 de noviembre - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

La resolución de la Suprema Corte de la Nación a través de la cual se mandata al Congreso del Estado para que en un periodo no mayor a 30 días se modifique la Reforma Electoral recientemente aprobada para que al menos una de las elecciones a realizarse el próximo año tenga un periodo de duración de un año ocho meses puso en evidencia la ligereza con la que se legisla en Tlaxcala.

La determinación del Máximo Tribunal de nuestro país pone en jaque el escenario político para los próximos meses. Si bien es cierto la Corte dejó en manos de los legisladores tlaxcaltecas definir qué elección será la que deberá reducirse, resulta claro que los que hoy despachan en el Congreso del Estado, difícilmente modificarán el periodo para Gobernador dada la inestabilidad que representaría para la Entidad una minigobernatura.

De igual manera resulta ilógico que la actual Legislatura reduzca el periodo de elección para los Alcaldes pues varios de los que hoy la integran tienen la intención de contender por la Presidencia Municipal de sus respectivas comunas, por lo que, un mandato tan reducido les parecería poco atractivo.

Derivado de lo anterior no queda otra opción para los actuales Diputados que disminuir el periodo a la próxima legislatura y con ello cumplir lo ordenado por la SCJN y además permitir que el próximo mandatario estatal gobierne con dos Congresos durante su administración.

Así la Suprema Corte no sólo corrigió la plana al Congreso del Estado sino además reconfiguró la arena electoral donde varios suspirantes ya se frotaban las manos para acceder a una curul por un interesante periodo de cuatro años ocho meses. ¿Cuántos de esos suspirantes, incluidos alcaldes, seguirán con sus aspiraciones al reducirse sustancialmente el mandato legislativo? Sin duda varios buscarán otras opciones y otros acuerdos. Al tiempo.

Desde la barrera

Las intenciones de configurar una gran alianza opositora siguen más que vigentes. Si bien resulta difícil que PRD y PAN logren ponerse de acuerdo para concretarla comienzan a aparecer otras coaliciones que de igual forma resultan atractivas para enfrentar a un PRI que parece aventajar a sus rivales políticos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy