Proceso contra rector de la UPTlax por fraude, sigue vivo
29 de noviembre - 2015

narciso_xico

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A pesar de que al rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), Narciso Xicohténcatl Rojas, le dictarán sentencia de auto de libertad por el delito de fraude genérico, éste irá a segunda instancia por la apelación que se presente en su contra.

En entrevista el abogado general de la UPTlax, Luis Aquiáhuatl Hernández, informó que la sentencia fue emitida el jueves pasado por el juez de la causa del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y notificado el viernes de la sentencia emitida.

En entrevista vía telefónica, el abogado explicó que la empresa o en su caso el agente del Ministerio Público estarán presentando su recurso de apelación en un plazo de cinco días y este proceso ira hasta la sala penal del Tribunal superior de Justicia (TSJE) para su sentencia definitiva.

Dijo que tras las diligencias realizadas dentro del proceso de causa, no se pudo comprobar que se cometió delito de fraude “sencillamente porque el rector no maneja directamente recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además porque el proceso iniciado por la empresa Elvan de México S.A. de C.V no fue el correcto, no tenía por qué haber sido una denuncia penal sino que es un asunto civil…”.

Detalló que la empresa al corporativo Elvan de México S.A. de C.V, instalada en la entidad y dedicada al diseño y desarrollo de sistemas electrónicos para el sector médico, buscó a la universidad para que a través de un convenio denominado ‘sujeto de apoyo y vinculación tecnológico’ se desarrolle un sistema médico por docentes y alumnos denominado “monitor de signos vitales en prototipo…”.

Detalló que el supuesto fraude se da derivado de que la empresa no sólo busca en su poder el equipo médico en prototipo, sino que los empresarios se inconformaron porque también querían los protocolos de diseño, es decir, buscan los derechos para patentar.

Dijo que la justicia al momento ampara y protege al rector y que seguramente este caso seguirá en tribunales si así lo determina la empresa, pero que no hay ni fraudes ni engaños del rector o alguna otra situación que se le parezca, por lo que sí se cumplió con el convenio y el compromiso adquirido.