26 de noviembre - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, legisló para la creación de una Unidad de Igualdad de Género en el Poder Judicial, la cual se encargará de promover e implantar una cultura con enfoque de género y sin discriminación.
Fue a través de una adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a través de la cual se busca eliminar diferencias o discriminación por motivos de sexo o género, tanto al interior del Poder Judicial, como en los procesos y resoluciones judiciales.
Entre otras, el proyecto incluyó la adición una fracción XIV al artículo 2 y una sección sexta denominada “Unidad de Igualdad de Género” del Capítulo Segundo.
Entre las funciones que fueron incluidas para la Unidad de Igual de Género, destaca que deberá asegurar la institucionalización de la perspectiva y transversalidad de género en el quehacer judicial.
«La citada Unidad permitirá contar con un órgano responsable de implementar las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados al interior de ésta dependencia».
Asimismo deberá implementar estrategias respecto de políticas laborales libres de violencia, acoso, u hostigamiento sexual.
De acuerdo a la propuesta, la Unidad estará integrada por un titular, “y por el personal administrativo que se requiera y permita el presupuesto del Poder Judicial del Estado.”
Entre las atribuciones establecidas para el titular de dicha unidad, se precisa que deberá implementar estrategias que permitan la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento laboral y sexual.

