Tlaxcala avanza en capacitar a policías dentro del nuevo sistema de justicia penal
25 de noviembre - 2015

segob-sistema-justicia

En el plano estatal el 80% del total de los elementos ya recibieron el adiestramiento, mientras que los municipios el porcentaje es de 45%

Tlaxcala| Redacción.- El proceso de capacitación para elementos de seguridad pública, tanto de nivel estatal como municipal, avanza satisfactoriamente, afirmó la vocera del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en la entidad, Maricruz Cortés Ornelas, quien enfatizó que la fecha límite para concluir este procedimiento es el 18 de junio del próximo año.

Al respecto, el titular del Instituto de Formación Policial, Rodolfo Lara López, y uno de los responsables del Plan Estratégico de Capacitación Policial, Milton Montiel García, detallaron que del total de los policías estatales, el 80 por ciento ha sido capacitado en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Mientras que en el caso de las policías municipales, cuyo procedimiento se lleva a cabo en el Distrito de Emilio Sánchez Piedras, se registra un avance de 45 por ciento.

Sobre este punto, Cortés Ornelas refirió que derivado de la implementación de este sistema de justicia en todo el país, se establecieron tres etapas para la capacitación y actualización de los policías.

Abundó que la primera fue a nivel federal, tanto para instructores como para personal de seguridad y los diversos mandos, mientras que la segunda etapa es la que actualmente se desarrolla en las entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, que está dirigida a la corporación estatal, en tanto que una tercera se lleva a cabo en el plano municipal.

La vocera puntualizó que es de suma importancia la capacitación a los policías municipales y estatales, ya que son el primer contacto con el ciudadano o víctima de algún delito, por lo que deben estar preparados en materia de derechos humanos para que en caso de que exista alguna detención, haga uso racional y proporcional de la fuerza, se acordone la zona donde se cometió el ilícito y, sobre todo, se proteja a las víctimas.

En ese sentido, Milton Montiel García, quien es parte operativo de este proceso, destacó que en Tlaxcala suman 25 instructores asignados para concretar las tareas de capacitación.

A su vez, Iván Vázquez Quintero, Director Operativo de la Policía Estatal Acreditable, remarcó que el camino recorrido en Tlaxcala para consolidar el Nsjp es positivo, gracias al interés del Gobierno del Estado y de los propios elementos policiacos estatales y municipales.

Finalmente, Víctor Carranca, Coordinador Regional de Projusticia Usaid, puntualizó que debe existir un equilibrio entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para que la implementación del sistema de justicia y la capacitación respectiva a todos los entes, se concrete en los tiempos que se tienen establecidos.