Defiende ITE proyecto presupuestal en el Congreso, buscan 254 mdp
25 de noviembre - 2015

comisión_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) defendieron ante la Comisión de Finanzas su proyecto presupuestal por más de 254 millones de pesos, el cual será destinado eminentemente para la organización y desarrollo del proceso electoral.

Al respecto, el consejero electoral Raymundo Amador García descartó que se vayan a registrar incrementos a salarios y bonos injustificados para los integrantes del Consejo General del ITE.

No obstante, el mismo consejero advirtió que sí habrá un incremento de 5 por ciento de sueldos y salarios para personal del instituto, con base en las previsiones económicas nacionales e inflacionarias.

Además, señaló que desde el año 2000 no ha existido un incremento salarial al personal del ITE, “necesitamos que nuestro personal sea capacitado, con experiencia, comprometidos y que nos dé resultados, y para ello necesitamos pagarles, si ustedes observan en el caso de los funcionarios del Consejo General, únicamente es el sueldo y no se prevé ningún bono o compensación”.

Sin embargo, llamó la atención de los integrantes de la Comisión de Finanzas que en el proyecto presupuestal expuesto, se hayan integrado 30 millones de pesos por concepto de compensaciones, recurso que de acuerdo a Raymundo Amador, será destinado a trabajadores que brindarán horas extras.

Los consejeros electorales solicitaron voluntad política por parte de los congresistas, a fin de permitir un presupuesto acorde a las necesidades del órgano electoral y con base en lo que se requiere para la organización de la elección.

Por su parte, el consejero Norberto Sánchez Briones, expuso algunos gastos en los que el ITE tendrá que erogar cierta cantidad de recursos, entre ellos, la instalación de 15 consejos distritales y 60 municipales, pago de laudos laborales, y comités técnicos para la operación del PREP y el SIJE.

Los integrantes del ITE fueron acompañados por su presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, quienes recordaron que el proyecto presupuestal está integrado por 2 millones 192 mil pesos para seguro médico; 11 millones 140 mil para indemnización del personal laboral; 12 millones de pesos para indemnización, y liquidación de personal permanente y pago de laudos.

En lo que fue la primera sesión de trabajo con entes públicos para analizar el presupuesto del 2016, acudieron también los representantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quienes solicitaron una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos, para dar un total de 130 millones.

No obstante, el Ejecutivo del Estado proyectó para el mismo ejercicio y a la misma institución, un total de 90 millones.

A las reuniones también se presentó el Centro Cultural La Libertad de Apizaco, se prevé que las sesiones de trabajo continúen en los próximos días, a fin de que la Comisión de Finanzas turne el proyecto presupuestal en los términos contemplados.