Beneficia gobierno estatal a 400 mil tlaxcaltecas con la mejora de la infraestructura hidráulica
25 de noviembre - 2015

cge-pozo-lupillo

Con la modernización de pozos y líneas de agua se fortalece el abastecimiento de este líquido en la entidad

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur benefició a 400 mil habitantes de 43 municipios de la entidad a través de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, en cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que busca mejorar el nivel de vida de los tlaxcaltecas a través de la ejecución de obras de verdadero impacto social.

Tales acciones, a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), contemplaron la rehabilitación de 10 tanques elevados, de 20 tanques superficiales, al igual que la construcción de siete tanques superficiales y dos más elevados con capacidad de 150 y 200 metros cúbicos, así como el mantenimiento y equipamiento de 97 pozos.

Al respecto, Marco Antonio Sánchez Pulido, jefe del Departamento de Calidad del Agua de la CGE, manifestó que varios de los pozos existentes en diversas comunidades de la entidad, al inicio de la administración, se encontraban en abandono desde hacía nueve o incluso 15 años, por lo que tuvo que ejecutar una ardua labor para dejarlos en óptimas condiciones.

Ejemplo de este trabajo fue la perforación de dos pozos, uno en Calpulalpan y otro más en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte.

El funcionario detalló que a la fecha se han rehabilitado más de 32 kilómetros de línea de agua y más de 11 kilómetros de líneas de drenaje, así como la construcción de dos potabilizadoras de agua que abastecen a parte de Nativitas y al fraccionamiento “La Virgen”, en Panotla, por lo que ahora los vecinos de estas zonas gozan de un mejor servicio.

“Cabe citar que como reflejo de estas acciones, los pobladores de San Isidro Buen Suceso ahora gozan de una mejor calidad de vida, pues antes recibían el agua cada dos meses y ahora con la perforación de un pozo y equipamiento de la red, este líquido se abastece cada 15 días; esto también les genera un ahorro de 600 pesos mensuales que destinaban al pago de pipas”, mencionó Sánchez Pulido.

Otra muestra del trabajo ejecutado por el Gobierno del Estado es la potabilizadora de Panotla que permite a los pobladores de “La Virgen” tener acceso a un líquido de calidad, por lo que su salud también se vio beneficiada en gran medida.

Es través de acciones contundentes como el Gobernador González Zarur atiende las necesidades básicas de la ciudadanía tlaxcalteca, a fin de que el bienestar y desarrollo llegue a cada rincón del Estado.