Imparte ITC curso sobre creación de pastorelas a internas del anexo femenil de Apizaco
24 de noviembre - 2015

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja por el bienestar y desarrollo de todos los sectores de la población sin distingo alguno

Apizaco| Redacción.- Como parte de la estrategia del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para garantizar un desarrollo integral y equitativo a todos los ciudadanos, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) imparte a 20 internas del anexo femenil de Apizaco el taller “Método de creación colectiva de pastorelas”, con lo que se fortalecen sus habilidades artísticas y se fomenta la sana convivencia y recreación de las reclusas, en beneficio de su adecuada reinserción social.

Este taller, que se realiza del 23 al 27 de noviembre, cuenta con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro (Forcaz), por lo que se trata de una capacitación de gran calidad que permitirá a las participantes obtener los conocimientos básicos sobre teatro, estructura dramática, construcción de personajes y la dirección de este tipo de presentaciones artísticas.

Asimismo, las alumnas podrán desarrollar su creatividad al elaborar elementos escenográficos originales y a bajo costo, así como desarrollar la expresión corporal y habilidades sociales.

El taller tendrá una duración total de 20 horas divididas en cinco sesiones y se abordarán diversos temas, entre los que destacan: “Introducción al lenguaje escénico”, “Lectura y composición de escena”, “Estructura dramática aristotélica”, “Estructura y bases de las pastorelas mexicanas”, “Creación de personajes mediante estructura física”, “Composición de montaje, “Motores de improvisación desde el juego teatral” y “Creación y limpieza de trazo escénico”.

Con todas estas herramientas, al término de este taller, las participantes contarán con los conocimientos necesarios para representar de manera profesional una pastorela.

Cabe mencionar que el curso será impartido por Verónica Carranza, licenciada en Teatro, egresada del Centro Morelense de las Artes y de los talleres de Dirección de Escena para niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con estas acciones, el Gobierno de González Zarur busca acercar a este sector de la población actividades culturales y artísticas, pues con ello se contribuye a mejorar el entorno social y a la construcción de un Estado de mayor armonía y bienestar.