24 de noviembre - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar en la que se solicita a la diputada María Antonieta Stankiewicz Ramírez, exhorte al diputado Baldemar Cortés Meneses para que evite comentarios que se traduzcan en actos discriminatorios.
El oficio fue enviado a la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, y con base en las declaraciones que emitió hace unos días el diputado Baldemar Cortés Meneses.
En su oportunidad, el legislador relacionó a Alma Inés Zamora Gracia, Alma Carina Cuevas Fernández y Salomón Amador González, con el despacho externo que evaluará a los aspirantes a integrar el consejo consultivo de la CEDH.
A decir de los mismos aspirantes, las declaraciones del legislador independiente, representaron actos discriminatorios.
El oficio enviado al Congreso del Estado fue firmado por José Sánchez Sánchez, Secretario Ejecutivo de la CEDH, “con la finalidad de que conserven el goce de su derecho humano a la no discriminación”.
En su texto, dicha medida contempla que: “se emite medida cautelar consistente en el exhorto que realice la diputada María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, al diputado Baldemár Cortés Meneses, a efecto de que se abstenga a emitir manifestaciones que se traduzcan en actos discriminatorios en contra de los ocursantes”.
De acuerdo al oficio enviado al Congreso del Estado, la diputada Maura Stankiewicz tiene tres días naturales para que informe a la misma CEDH si ha sido adoptada la medida, documento recibido la víspera.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la comisión advierte que el tema ya se expuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “a efecto de evitar se ponga en duda la buena fe de esta Comisión, además de que todos los signantes son ex servidores públicos de éste Organismo Garante de Derechos Humanos”.

