UPET promueve iniciativa de Ley para defensa del Secreto Profesional
23 de noviembre - 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Este lunes la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), presentó de manera pública una iniciativa de Ley denominada Propuesta de Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Estado de Tlaxcala, que busca dignificar la labor periodística, pero sobre todo defender la actividad respecto de no revelar la fuente informativa en un proceso.

“Ya que es a nivel local donde son más recurrentes los llamados judiciales para obligar a reporteros a develar sus fuentes….”, dice en la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, detalla que “El secreto profesional del periodista consiste en no revelar sus fuentes de información ante terceros, siempre y cuando la información esté debidamente contrastada y/o documentada. El propósito de esta figura jurídica es ampliar el derecho a conocer de las personas, en la medida en que información de interés público, que circula en ámbitos que no desean que se conozca, pueda salir a la luz…”, según la concepción de Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM.

En la sede de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH), el presidente de la organización de periodistas, Fabián Robles, dijo que esta iniciativa consta de once artículos, cuatro títulos y dos artículos transitorios.

Detalló que en la entidad existen al menos 10 casos de agresiones contra periodistas en alguna dependencia u organismo como la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), como en la propia CEDH.

Por su parte el Ombusdman, Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que dos quejas fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una que fue conciliada entre diputados locales con el Director de este medio digital Gentetlx, Edgardo Cabrera.

“El 15 de abril de 2015, los diputados locales Evangelina Paredes Zamora y José Javier Vázquez Sánchez, citaron a comparecer a los directores de varios medios digitales para exigirles que develaran sus fuentes en torno a la basificación de familiares y amigos de 22 legisladores en el Congreso local…”.

En entrevista, Mixcoatl Antonio, dijo que se trata de una iniciativa que viene a dignificar la labor de los periodistas, pero que también obliga a que mantener el profesionalismo y la ética en la búsqueda y publicación de la información en cualquiera de sus medios sea impreso, digital, radio o televisión.

“Esto va a servir para ambos lados, tanto para los poderes que se sienten lastimados y luego acuden a ciertos actos de autoritarismo y, por el otro lado, también viene a acabar con ese tipo de ejercicio…”.

La presidenta del poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, firmó la iniciativa como testigo de la necesidad de que exista en la entidad una legislación que defienda derechos de los periodistas, sobre todo en el aspecto del secreto profesional.