A la Verónica: El pendiente de Rivera
22 de noviembre - 2015

Guadalupe_Posada

Por: Gerardo Orta.

Dentro de la baraja taurina nacional existen pocos privilegiados que pueden presumir de ser figuras del toreo, sobre todo cuando son personajes jóvenes que llevan apenas unos años con alternativa.

Es el caso del hidrocálido Joselito Adame, que con apenas ocho años de alternativa ha conquistado prácticamente todas las sedes taurinas en nuestro país y de allende los mares.

Con base en elementos sólidos de su torería, José Guadalupe Adame Montoya ha demostrado estar a la altura de cualquier compromiso, incluso aquel de enfrentar un mano a mano ni más ni menos que con el español José Tomás.

Sin embargo no ha sido ajeno a los cuestionamientos sobre lo que le echan al ruedo, pues ya en diversas sedes ha sido acusado de ser cómplice de trampas en los encierros que ha lidiado.

Más allá de Joselito Adame, no existe un torero que, quizás, le pueda pelear las palmas al de Aguascalientes, no obstante que sí hay perfiles jóvenes que han despuntado y renovado la baraja taurina del país.

Entre ellos, cito a Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Sergio Flores, los hermanos Angelino, José Mauricio y desde luego, Fermín Rivera.

El torero potosino Fermín Rivera ha levantado la mano y se ha mantenido en un lugar en el que se le reconoce como un lidiador, un torero de la cabeza a los pies.

El domingo 15 de noviembre en La Plaza México hizo una faena arriesgada ante un toro reservón, manso y sin condiciones propicias para el lucimiento.

Pero Fermín Rivera lo mimó y lo llevó toreado hasta los terrenos del toro para poderle sacar pases que pusieron de pie a los aficionados que acudieron a ver su toreo, escenas que son comunes en este espada.

Ciertamente Fermín Rivera y otros toreros pueden presumir de llevar a la plaza a verdaderos aficionados que valoran y comprenden la importancia de auténticas lidias que se alejan de los clásicos pegapases que actualmente se dan mucho.

Fermín Rivera tiene la posibilidad de convertirse en figura del toreo en México, si acaso tuviera un mejor apoderamiento que lo ubique en carteles importantes, tal vez estuviéramos hablando de otra realidad.

No obstante, observo que Rivera ha sabido colocarse, el solo y con base en sólidos argumentos taurinos, entre los predilectos de la afición mexicana.

La innegable necesidad de que pueda ir a España a probar suerte, a tentar y torear unas tardes en cosos ibéricos, quizás, ha sido un pendiente en su carrera taurina, de la que aún no puede despegar pese a tener un séquito de aficionados que lo reconocen como un torero recio.

Fermín Rivera se presentará nuevamente en La México el próximo domingo 13 de diciembre, alternando cartel con Daniel Luque y Sergio Flores, con toros de Villa Carmela.

Algunos aficionados ya lo ubican entre los probables para completar el cartel del 5 de febrero de 2016, en el aniversario número 70 de la inauguración de La Monumental Plaza México.

En ese cartel, hasta ahora sólo se encuentra el hidrocálido Arturo Saldivar y el francés Sebastián Castella que el año pasado llegó 20 minutos tarde a esa misma fecha pero del 2015.

Apizaco

Terminaron los festejos y eventos taurinos de feria en Tlaxcala capital y comienzan a prepararse detalles de lo que será la tradicional corrida de toros navideña en el municipio de Apizaco, para la que ya se barajan nombres de toreros para dicho festejo, aunque es casi seguro que sea un cartel de tlaxcaltecas. Ya veremos.