Avanzan con éxito las jornadas de conciliación laboral organizadas por JLCYA
20 de noviembre - 2015

jlca7

Se llevan a cabo todos los viernes de noviembre y los dos primeros de diciembre, con el propósito de resolver conflictos obrero-patronales

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de resolver, a través del diálogo, conflictos laborales y fortalecer el respeto a los derechos de los trabajadores durante los juicios, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Jlcya) continua todos los viernes de noviembre y los primeros dos del siguiente mes con las «Jornadas de Conciliación 2015».

Karina Torres Vázquez, titular de la Jlcya, explicó que estas jornadas -que por segundo año consecutivo se realizan-, iniciaron el pasado día seis de este mes y concluirán el viernes 11 de diciembre, actividad que tiene como objetivo primordial alcanzar acuerdos entre las partes de un conflicto laboral para dar por terminado un juicio sin esperar el laudo.

La funcionaria precisó que esta estrategia busca privilegiar el diálogo y se contará con el apoyo de un funcionario conciliador, quien buscará que se resuelvan los conflictos laborales de manera satisfactoria para las partes involucradas.

Torres Vázquez afirmó que la intención es que intercambien puntos de vista el trabajador y la representación patronal, para encontrar una solución conjunta a los juicios.

Las Jornadas de Conciliación atienden a los trabajadores en un horario de 9:00 a 14:00 horas bajo el esquema de citas previas; además, se garantiza la confidencialidad, responsabilidad, ética y profesionalismo, siempre con respeto a los derechos laborales de los empleados.

La titular de la Jlcya expuso que tanto el patrón como el trabajador podrán acudir a estas pláticas de conciliación acompañados de un abogado o representante legal, y en el caso de los empleados que acudan solos, serán asesorados de manera gratuita por un abogado de oficio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Los interesados en participar en estas jornadas tendrán que acudir a las instalaciones de la Junta Local y dirigirse con Alicia Beristaín Meza, funcionaria conciliadora, para agendar su cita. En promedio se atienden a alrededor de 30 casos por día.

Cabe destacar que con este beneficio, tanto el patrón como el trabajador podrán escuchar de manera directa los argumentos de cada parte, y su voluntad será tomada en cuenta en la solución del conflicto.

Para mayor información sobre las jornadas de conciliación 2015, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación, ubicadas en kilómetro 1.5 de la carretera federal Tlaxcala-Puebla, o bien comunicarse a los teléfonos (01246) 46-52960 extensión 3107.