Lorena a favor de escuchar a menores en procesos de separación de los padres
18 de noviembre - 2015

lorena_c18

También se suma al llamado para eliminar conductas de violencia en los centros educativos

Tlaxcala| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar se pronunció por garantizar el derecho de los menores de edad a participar y ser tomados en cuenta en los procesos judiciales motivados por la separación de los padres o tutores.

En tribuna, la legisladora al hablar en favor del dictamen del proyecto de decreto para reformar los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal, indicó que es relevante que el juez resuelva un proceso legal de esta naturaleza considerando el interés superior del menor, es decir, escuchar directamente su opinión de conformidad con su edad, desarrollo y grado de madurez.

«Cuando la autoridad tiene contacto directo con el infante -durante el proceso de separación de la pareja- alcanza a percibir mejor su problemática y entender las situaciones en las que pudo llegar a existir la violencia o bien otro tipo de condicionantes sociales y económicas, además no lo olvidemos: los niños siempre dicen la verdad».

«Por ello, como bien refiere el presente dictamen, las niñas y niños tienen el derecho de participar, ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan», señaló Lorena Cuéllar.

«Los niños no mienten, ellos saben con quién se sienten más seguros y cómodos. Darles la voz es algo que nuestra sociedad normalmente no hace. Generalmente no se les escucha y esto es algo que debemos cambiar», añadió.

GENERAR ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA

En una segunda intervención en tribuna, la senadora Lorena Cuéllar se manifestó a favor de un dictamen para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud con el propósito de generar estrategias para atenuar el fenómeno de la violencia en las escuelas.

Lorena Cuéllar expresó que el Bullying rompe relaciones y daña a las personas involucradas sin importar el rol que jueguen, ya sea el de violentadores o receptores de violencia.

En torno a este tipo de conductas, indicó: «Más allá de las cifras, es triste y ya es común en la vida cotidiana conocer de este tipo de acciones exhibiéndose en redes sociales. Muchas veces ver es avalar. Y me parece que ese es un punto de una agenda muy sensible que el Estado tiene pendiente con nuestras niñas, niños y jóvenes».

Por lo anterior, la legisladora se sumó al dictamen que busca generar acciones que eliminen este tipo de conductas.

Ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad en el Pleno del Senado de la República.