Aspirantes a CEDH presentan queja contra Baldemar por discriminar
18 de noviembre - 2015

baldemar_cortes

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Se trata de los aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alma Inés Zamora Gracia, Alma Carina Cuevas Fernández y Salomón Amador González, quienes promovieron una queja contra el diputado local Baldemar Cortés Meneses por actos discriminatorios.

La queja fue presentada ante la CEDH el pasado 13 de noviembre en la que piden se proceda legalmente contra el legislador y sea turnado el expediente ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para sancionar y prevenir actos discriminatorios contra ellos en lo posterior.

De acuerdo con la queja, los tres aspirantes se inconformaron por las declaraciones vertidas por el legislador respecto de que los tres por el hecho de haber sido ex trabajadores del organismo «estaríamos siendo favorecidos en las nuevas acciones que se realizan en el proceso de selección del que participamos».

En este sentido, las dos aspirantes y el participante en su escrito de queja piden que se emitan medidas cautelares en el sentido de solicitar al diputado «se abstenga de realizar acciones discriminatorias que pudieran restringir el goce de nuestros derechos en el proceso de selección».

Y es que el diputado emitió las declaraciones en el marco del proceso de renovación del organismo autónomo en referencia a que los tres ex trabajadores podrían ser beneficiados y tendrían ventaja sobre el resto de los participantes.

Por estas declaraciones, los ex trabajadores documentaron que el legislador violentó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de Tlaxcala, en su artículo tercero como de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo primero, fracción tercera.

Además explicaron que la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH, es clara y precisa respecto de la participación y en ningún caso violaron los procedimientos ni la elegibilidad, por lo que las declaraciones deberán ser sancionadas conforme a la Ley en la materia.