Mega complicación
17 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Cuatro ejercicios demoscópicos realizados entre agosto y octubre fueron contundentes para conducir al despeñadero al denominado “Mega Frente Opositor”, Adriana y Lorena son las punteras y ninguna se sacrificará, ¡ni que estuvieran locas! Con números en mano, las posturas se radicalizaron en las mesas de negociación de las dirigencias estatales

Por Edgardo Cabrera

Cuatro ejercicios demoscópicos realizados entre agosto y octubre fueron contundentes para conducir al despeñadero al denominado “Mega Frente Opositor”.

De los 8 partidos que inicialmente se proponían, quedaron solo PAN, PRD y PAC que están a punto de tronar. Tal parece que todos se irán por su lado; quizá los Ortiz con su partido esperarán hasta enero para escoger si jalan con los azules, con los amarillos o de plano solos.

Y es que las cifras a las que tuvimos acceso y que están en manos del CEN del PAN, fueron levantadas por 4 casas encuestadoras nacionales y ratifican lo que hemos escrito durante las últimas semanas: Adriana Dávila y Lorena Cuéllar se mantienen como punteras.

Por partidos las cosas cambian. Entre agosto y octubre el PRI se mantuvo a la cabeza con una diferencia de entre 10 y 6 puntos, solamente seguido por el PAN, y muy abajo se encuentran el PRD y Morena a quienes los tricolores les sacan el doble y hasta el triple en las preferencias.

Con los datos que ambas conocen, es utópico pensar que sacrifiquen sus aspiraciones, ¡ni que estuvieran locas!

Comparando a ambas, los números ponen a la delantera a la apizaquense y al PAN. En Agosto una de las casas encuestadoras colocaba a Dávila con 26 puntos porcentuales, mientras que Cuéllar tenía 23.23 en las intenciones de voto, prácticamente estaban en empate técnico.

En septiembre otra firma, por cierto contratada por el poblano Rafael Moreno Valle, colocó a la panista con 33 puntos mientras que la perredista traía 22.

Para octubre, la medición más reciente, colocó a la albiazul con 27.7 mientras que la amarilla con 22.22 por ciento.

Las principales fortalezas de la panista son los altos niveles de conocimiento (hasta 67.68 por ciento de los encuestados saben de su existencia) así como el nivel de posicionamiento del PAN que en octubre llegó a 23.02 por ciento, por debajo del PRI que trae 29.15.

Para Lorena su mayor virtud son las opiniones positivas. De todos los aspirantes a la gubernatura medidos, es la que tiene el mayor porcentaje, 58.48, mientras Adriana obtiene 34.53, en este rubro. Los negativos de la perredista son de apenas 8.12, mientras que los de la panista de 16.09.

Negociación

Por la vía política, y aunque los números no les favorecen por partido ni candidato, el PRD exige que Tlaxcala sea su cuota en las negociaciones nacionales para las elecciones del 2016. Como es de esperarse, su principal resistencia está del lado del adrianismo.

El Sol Azteca sabe que Lorena es la única amarilla, en los 12 estados que tendrán renovación de la gubernatura, que resulta competitiva para encabezar una eventual coalición, de ahí su prioritario interés.

En Oaxaca (donde también piden al PAN mano en la candidatura) los perredistas piensan en un personaje externo.

Con números en mano, las posturas se radicalizaron. Las mesas de negociación entre las dirigencias estatales fracasaron por lo que queda en el terreno nacional la decisión final.

Lo que es un hecho es que las dos senadoras aparecerán en las boletas de la elección de junio de 2016, no hay vuelta de hoja.

Pregunta de 24 horas…

¿Qué aspirante a la gubernatura tiene una aplastante mayoría en puntos negativos sobre los demás candidateables?, en 24 horas la respuesta.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx