Para llevar «a buen puerto» las elecciones requiere ITE más recursos
17 de noviembre - 2015

ite_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) organizará y celebrará la elección ordinaria del próximo año, aunque sea con un presupuesto que llegue a los 75 millones de pesos, como adelantó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera.

Por ser año electoral, el Ejecutivo sugirió apoyar al ITE con un gasto de 75 millones para la organización, desarrollo y validación del proceso electoral, gasto que a decir de la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez, aún resultaría insuficiente para llevar a cabo las tareas del proceso.

Al respecto, la presidenta del ITE acudió al Congreso del Estado para programar una reunión con la Comisión de Finanzas y Fiscalización a fin de defender el paquete presupuestal que se propuso por el orden de los 254 millones 949 mil 873 pesos.

No obstante, el funcionario estatal dejó entrever que únicamente tendría un incremento mínimo para la celebración del proceso electivo.

Elizabeth Piedras Martínez insistió en que para que el proceso electoral pueda llegar a buen puerto, se tienen que ofrecer las condiciones económicas pertinentes para llevar a cabo todas las tareas relativas la organización del mismo.

“Un proceso electoral para que llegue a buen puerto se requiere recurso, yo entiendo que responde a la situación que vive la entidad y que por lo tanto es por ello lo que manifiestan las autoridades de gobierno, pero tendrán que entender que si se quiere éxito requerimos recurso”, dijo.

Sin embargo, la presidenta del ITE agregó que el órgano que preside llevará a cabo las actividades propias de la elección con los recursos que les sean destinados para el próximo ejercicio fiscal, para lo cual, insistió, ya se están construyendo escenarios para contrarrestar la falta de recurso.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que pudiera acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el auxilio económico, Elizabeth Piedras señaló que sería “el plan D, nosotros estamos haciendo lo necesario para que nos permitan explicar y defender nuestro presupuesto en el Congreso, no hemos pensado acudir al INE aún”.