Promueve OFS 33 denuncias contra autoridades
15 de noviembre - 2015

ofs_tlax1

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) mantiene abierto un aproximado de 33 procedimientos penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en contra de funcionarios que no han solventado observaciones en las cuentas públicas.

De acuerdo al auditor superior del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, las denuncias presentadas ante la procuraduría, en su mayoría, tienen que ver con funcionarios de anteriores administraciones municipales que incumplieron con la justificación del uso de recursos públicos, entre ellos, alcaldes, tesoreros y síndicos.

Dijo que a lo largo del año se van presentando los procedimientos en contra de las autoridades irresponsables, con base en aquellos argumentos contables y administrativos que son motivo de denuncia, particularmente los de carácter patrimonial.

Sin precisar la cantidad exacta de denuncias presentadas ante la PGJE, Crispín Corona agregó que hasta en tanto no sean solventadas las observaciones que presenten las cuentas públicas de algunos entes, éstos serán sujetos de denuncia penal.

Cabe señalar que hace unas semanas, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización hacían referencia a que desconocían el número de denuncias que el OFS había presentado en contra de los entes incumplidos en la entrega de la cuenta pública.

Incluso, advirtieron que solicitarían el balance general tanto de 2015 como de años anteriores, a fin de saber el estatus que guarda la administración actual y el resarcimiento de observaciones, sin embargo, los integrantes de la comisión no han sesionado para ofrecer el balance en el seno de la comisión.