15 de noviembre - 2015
Se trata de un paquete histórico por 17 mmdp, destaca Ricardo García
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Para el año 2016 Tlaxcala tendrá un presupuesto federal histórico y con partidas especiales únicas para educación derivado de los buenos resultados en el combate a la pobreza y marginación, destacó el diputado federal por el PRI, Ricardo García Portilla, miembro de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Luego de la aprobación del paquete económico del 2016, en conferencia de prensa el legislador destacó que para Tlaxcala serán destinados 17 mil 446 millones de pesos distribuidos en aportaciones y participaciones federales.
Dicha cifra significa un incremento de 8 por ciento respecto del año 2015 con lo que la entidad se convirtió en una de las diez entidades que consiguieron una alza a su presupuesto, ya que el resto de los estados del país mantuvieron niveles similares a los de su ejercicio anterior e incluso reducciones como en el caso de aquellas zonas de producción petrolera como Campeche y Tabasco.
Adicionalmente, destacó que de manera histórica Tlaxcala tendrá una partida especial para desayunadores escolares por 153 millones de pesos y que esto alcanzará a cubrir una meta de más de 150 instituciones educativas.
El diputado federal detalló que este prepuesto federal tiene varias aristas en el que, por una parte, recortó partidas y rubros como cultura y deporte, pero por la otra, aumentó recursos a educación de manera histórica y que en conjunto a nivel global hay un crecimiento del 2 por ciento con relación al presupuesto de este año.
«Este presupuesto enfrenta una restricción muy importante, la disminución del precio del barril del petróleo que estaba en 110 dólares por barril a los 42 dólares que está ahorita, es una caída de más del 60 por ciento y esta caída refleja un descenso de los ingresos del país de más de 200 mil millones de pesos, aún con esta restricción es un presupuesto importante para Tlaxcala tanto de monto como de proyectos porque son históricos por primera vez…».
Detalló que dentro del Ramo 33, aportaciones federales para rubros como educación, Salud y Obra Pública tendrá un presupuesto por 8 mil 231 millones de pesos, un incremento de 3.7 millones con relación al año pasado por 7 mil 969 millones; este recurso estará distribuido de tal forma que para el fondo FASSA, para Salud, se destinará mil 387.2 millones de pesos, rubro que tuvo el mayor incremento, de un 11 por ciento, con relación al resto.
Por ejemplo las aportaciones para municipios para el 2016, dijo que se presupuestó 508 millones de pesos para infraestructura social municipal (FAIS); 651.1 millones de pesos para el FORTAMUN, un incremento de 7.2 y 5.6 respectivamente.
Dentro de las aportaciones federales del Ramo 28, Tlaxcala tendrá 6 mil 881.15 millones de pesos.
Detalló que para el mantenimiento y conservación de carreteras, por primera vez se alcanza una cifra de mil 70 millones de pesos.
«Esto refleja la comunicación que se tiene entre el gobierno federal y estatal para presentar un proyecto aprobado por todos los diputados federales por Tlaxcala, para darle a la entidad programas importantes y tener la inversión para infraestructura carretera y educativa más importante en la historia…».

