Orientan a usuarios de cajeros automáticos en Chiautempan
13 de noviembre - 2015

chiautempan13

Se busca aumentar la seguridad de los usuarios para evitar fraudes

Chiautempan| Redacción.- La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Chiautempan, a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en días pasados realizó un operativo cuya finalidad es orientar a los usuarios de cajeros automáticos para que no caigan en fraudes, engaños o robos en el momento de realizar alguna transacción en los establecimientos bancarios ubicados en la cabecera sarapera.

Lo anterior lo dio a conocer Gonzalo Martínez Caricio, director del área mencionada, quien expresó que este operativo se llevó a cabo tanto en las diferentes instituciones financieras de la demarcación como en las tiendas de autoservicio y plazas existentes, también se hizo la invitación a los consumidores de dichos servicios a reportar a las personas que se dediquen a las acciones delictivas mencionadas anteriormente y que estén atentos ante cualquier irregularidad que encuentren en las máquinas dispensadoras de dinero.

Por último el funcionario municipal, comentó que las modalidades más frecuentes utilizadas por los delincuentes en este ámbito son las conocidas como “Pescador” que consiste en introducir un elemento extraño con forma de «V» en la lectora de tarjetas, el cual se encuentra adherido con un pegamento transparente. Cuando el usuario ingresa su tarjeta, ésta queda trabada; “Skimme”, esta modalidad apunta a la captura del registro de bandas magnéticas y claves personales sin necesidad de que el delincuente entre en contacto con el cliente. Para ello se utilizan abrepuertas falsos y cámaras ocultas, que obtienen la información de la banda de la tarjeta, falsas lectoras de tarjetas, que graba los datos de la banda magnética, y “Trampa dispensadora de dinero» que consiste en la obstrucción de la ventana de retiro del dinero, el delincuente coloca un trozo de cartón que simula ser la ventana y bloquea la salida de dinero. El usuario cree que el cajero le canceló la operación y abandona el cajero. Luego, aparece el delincuente, quita la traba y culmina por hacerse con el dinero.