Defensa
13 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

La senadora aspirante a la gubernatura Adriana ayer dio una probadita de lo que hará en su defensa para frenar cualquier acuerdo aliancista con el PRD, y es que parece que tiene noticias de primera mano de que piensan bajarla para darle paso a Lorena. Delfino Chamorro perdió credibilidad frente a sus representados, ayer empezó a balconear a ayuntamientos panistas

Por Edgardo Cabrera

La senadora aspirante a la gubernatura Adriana Dávila ayer dio una probadita de lo que hará en su defensa para frenar cualquier acuerdo aliancista con el PRD mediante el cual se le pretenda obligar a declinar sus aspiraciones.

Escogió un medio nacional para mandarle una advertencia a Ricardo Anaya y Agustín Basave. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, exigió que Tlaxcala no sea “moneda de cambio” para amarrar acuerdos entre ambas fuerzas en otras entidades.

Enfatizó que una alianza PAN-PRD no garantiza el triunfo frente al PRI: “luego no nos quejemos que sean los independientes los que ganan” amagó la apizaquense que no ha descartado la vía ciudadana para competir en caso de que sea sacrificada por su partido para colocar a la perredista Lorena Cuéllar como candidata de un eventual frente opositor.

Dávila Fernández tiene razón al sostener que una alianza azul-amarilla no garantiza el triunfo, ya que en ambas fuerzas se encuentran las punteras en las encuestas.

Sacrificar a cualquiera es una suerte de equilibrista, seguramente abrirá un boquete y provocará malestar entre los simpatizantes de una y otra.

Pero también es cierto que una aventura en solitario tampoco garantiza el triunfo ya que a estas alturas el único partido que silenciosamente avanza en la construcción de una coalición es el PRI con sus eternos aliados los Verdes, pero también con Nueva Alianza y los Socialistas.

De persistir la intención de sacrificarse el PAN para cederle la candidatura al PRD y así avanzar en la negociación de otros estados no dudamos que Dávila recurra a acciones drásticas, recordemos el 2013 cuando salió a las calles a marchar para defender el triunfo de Jorge Luis Vázquez, o la encarnizada defensa de Valentín Gutiérrez en Apetatitlán y Julio Álvarez en Calpulalpan.

A contrarreloj se encuentran las pláticas y por la declaración de ayer parece que la panista tiene noticias de primera mano de que seriamente piensan bajarla para darle paso a la perredista.

Jiribilla

El presidente de la CMIC, Delfino Chamorro perdió respeto frente a sus representados luego de que en octubre pasado apareció sentado al lado de ex militantes de Morena quienes anunciaron su adhesión al proyecto de la perredista Lorena Cuéllar.

Como era de esperarse, varios constructores se molestaron ya que no comparten las simpatías políticas de su dirigente, algunos tienen sus intereses con el PAN y otros con el PRI.

Su derecho de apoyar a cualquiera de los aspirantes al gobierno del estado no está en discusión, sin embargo Chamorro se enfrenta a un conflicto de intereses, está obligado a renunciar a su cargo ya que el organismo empresarial que encabeza se supone que es apartidista.

Y para muestra del conflicto y la pérdida de credibilidad un botón, o mejor dicho un comunicado: ayer la CMIC generó un posicionamiento mediante el cual amagaron con balconear a los ayuntamientos morosos, aquellos que no han pagado a los empresarios de la construcción por la obra o los servicios prestados. Casualmente el primero en ser evidenciado fue el municipio panista de Contla.

Lejos de ayudar al constructor afectado por la morosidad, el pronunciamiento lleva jiribilla política en perjuicio de los intereses del gremio.

……

MALA SUERTE jueves 12 nov

Parece que la suerte no está del lado del bloque antagónico a Lorena Cuéllar, la desgracia tocó a la puerta de los 3 mosqueteros.

Un trágico accidente mantiene hospitalizado a Ubaldo Lander, el principal critico de la candidatura a la gubernatura de la senadora por el PRD.

Del percance poco se sabe, no se ha proporcionado mayor información por parte de la familia. Se conoce únicamente lo que el propio hijo informó por medio de redes sociales el pasado 2 de noviembre.

En tanto que el lunes Alejandro Martínez fue desalojado de su domicilio particular en Cuapiaxtla por habitantes que lo acusaron de defraudador.

Desde 2013 el ex líder estatal del PRD gestionó supuestos apoyos para la construcción de una vivienda para lo cual 223 personas de 4 municipios entregaron 8 mil 650 pesos como aportación.

A 2 años no hay dinero ni casas, por eso los defraudados decidieron tomar justicia por propia mano y no se descarta que las cosas terminen peor en caso de que no se les devuelva su dinero.

El cuñado del alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López, tiene hasta el sábado para dar la fecha exacta en que regresará su dinero a los inconformes, algo que se antoja muy complicado que pueda cumplir.

En tanto que Gelacio Montiel, tras la llegada de Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD, deberá entregar la cartera de la Secretaría de Organización por lo que tendrá que cabildear una nueva posición en la nueva estructura.

Tregua

Y mientras los problemas personales nublan el panorama del bloque opositor, se sabe que este jueves el nuevo presidente nacional del Sol Azteca sostendrá una reunión con la dirigencia estatal de Tlaxcala para analizar, entre otras cosas, el panorama del 2016.

En Veracruz ya existen acuerdos de una alianza con el PAN, por lo que en cascada vendrán las decisiones en el resto de los estados que tienen elecciones el próximo año.

A la mesa también se llevará el asunto de las divisiones entre tribus por lo que se espera que exista un resolutivo conjunto para alcanzar una tregua y arrancar unidos el proceso electoral en diciembre próximo.

Devolución

Tal parece que el miedo no anda en burro, Cristóbal Luna terminó por regresar los 2 coches que tiene en comodato el PRD estatal y que se llevó al final de su gestión como dirigente interino.

Atrás quedó su argumento de que los automóviles nos los había entregado porque supuestamente no hubo un proceso de entrega-recepción formal.

Trasciende que lo que quería es que le reembolsaran lo que gastó en la compostura de un coche que –para ser claros- nunca recibió el obligado mantenimiento que necesita todo automotor.

Pero el condicionamiento no prosperó, el asunto era muy simple, los vehículos estaban bajo su resguardo y negarse a devolverlos significaba simplemente un delito.

………

HÉCTOR POR LA CAPITAL miércoles 11 nov

Contrario a lo que hacen la mayoría de los suspirantes capitalinos, el ex diputado local y actual secretario parlamentario, Héctor Martínez García abandonó la política de café y se puso a trabajar en integrar una estructura que le permita disputar la candidatura del PRI al municipio de Tlaxcala.

Sabe que para pedir debe mostrar músculo dentro de su partido donde el número de tiradores se multiplica conforme se acercan las fechas de definiciones, sin embargo, de los suspirantes, es de los pocos que puede presumir presencia en las 35 secciones que integran la capital.

En el otro flanco (el de los grupos que conforman el PRI capitalino) parece que camina viento en popa un acuerdo con el ex candidato a la alcaldía, Ramiro Pluma.

Hace 3 años el precandidato Martínez se disciplinó tras la designación como abanderado de su entonces correligionario en el Congreso local.

Ahora y aunque a Ramiro se le considera “lorenista” de hueso colorado, trasciende que se alejó del grupo de la senadora luego de la derrota del 2013 y se atrincheró dentro del tricolor. Parece que no tiene la intención de abandonar el barco y más bien busca influir en el proceso de selección de candidato para eventualmente regresar al Revolucionario Institucional a la capital.

Aunque es cierto que los tiradores se multiplican, la disputa por la nominación priísta se enfilan sólo 4 personas: Héctor Martínez, Hugo René Temoltzin, Enrique Padilla y, posiblemente, Anabell Ávalos quien podría obtener la candidatura como premio de consolación ante la eventual designación de un marianista como abanderado a la gubernatura.

Dicen

Nos llega información de que el aspirante a magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís le habría mentido al Senado luego de manifestar “bajo protesta de decir verdad” que no se ha tramitado ninguna denuncia o queja en su contra.

Una simple consulta en la prensa revela que sí ha estado involucrado en varias quejas y denuncias, por ejemplo a su paso por la Sedesol en Guerrero, y un asunto del orden civil en Atlixco, Puebla, que lo llevó a su detención en el año 2010 http://bit.ly/1OCUjU4

A Alanís lo apoya el PRD y nos dicen que existen grandes posibilidades de que sea uno de los tres palomeados para llegar al cargo.

¿Descuido o agandalle?

En Texoloc parece que nadie se pone de acuerdo en el tema del Gasoducto Morelos.

Ayer Miguel Ángel Covarrubias acudió personalmente al área donde se realizan los trabajos para notificar a la constructora que no respetó el trazo para introducir el ducto; al parecer la empresa invadió predios que no estaban considerados en el permiso de construcción otorgado por el ayuntamiento.

Sin embargo, su director de Obras, Julián Salvat Vásquez terminó por darle la razón a la firma y reconocer que el procedimiento de “suspensión temporal” no fue el adecuado, como lo asentó en un oficio al que tuvimos acceso y del cual tenemos copia.

Por cierto que dicho documento denominado “se revoca procedimiento” fue notificado ayer mismo a la empresa por instrucciones del propio Salvat.

Es decir, el funcionario municipal contradijo a su jefe, por lo que no se concretó la cancelación de los trabajos.

Con dicho documento oficial, trasciende que la CFE y la constructora tienen “armas” para ampararse y evitar cualquier cobro adicional por parte del ayuntamiento.

Queda claro que el horno no está para bollos y el conflicto mete a las partes en camisa de 11 varas.

………….

NOÉ Y SU ALTERNATIVA martes 10 de nov

Luego de las reformas y el efecto “Bronco”, varios aspirantes a la gubernatura se aceleraron y de manera “ligera” se anotaron por la vía ciudadana para contender en las elecciones del 2016.

Pero conforme se acerca la hora de la verdad comienzan a dudar en transitar por esa ruta para aparecer en las boletas ya que conseguir el apoyo de más de 25 mil ciudadanos–mediante firmas certificadas- en menos de 40 días parece toda una hazaña.

No solamente se requiere de una buena logística y de muchos amigos, sino de recursos económicos para realizar tal proeza.

En Nuevo León los poderosos empresarios de ese estado financiaron a “El Bronco”, en Tlaxcala ¿quiénes estarán dispuestos a desembolsar recursos y qué pedirían a cambio?

Quizá por lo anterior y ante la eventual ruptura con su partido, crece el rumor de que Noé Rodríguez Roldán podría abandonar su sueño de la independencia de partido para ser candidato al gobierno estatal.

Pero lo anterior no implica que se retire de la contienda, trasciende que el Partido Movimiento Ciudadano le abrió las puertas dado que la dirigencia nacional determinó que participarán en las 12 elecciones de gobernador sin coaligarse con otros institutos políticos.

A fin de mes podrían tomar la decisión ambas partes.

Desacuerdos

A colación de las alianzas, trasciende que siguen sin llegar a acuerdos entre las dirigencias estatales panistas y perredistas. Terminó la primera semana de noviembre sin avances y la presente será la última oportunidad para tratar de llegar a entendimientos.

El asunto es que no se espera gran cosa por lo que la próxima semana (la del 16 al 20 de noviembre) serán citados por sus referentes nacionales a quienes les anunciarán el fracaso de las mesas de negociación.

Dado que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN sesiona los primeros días de cada mes, en diciembre tomarán la decisión de coaligarse o ir solos en Tlaxcala, también por esas fechas deberán empezar a analizar los nombres de los candidatos a la gubernatura en las 12 entidades que tienen elección en junio.

Y en dicha Comisión conformada por 45 “notables”, Adriana Dávila es la única que ocupa un asiento por lo que de la terna que enviarán por Tlaxcala la senadora lleva ventaja en el tema del cabildeo.

……..

BORRÓN Y CUENTA… lunes 09 de noviembre

De la noche a la mañana los golpes bajos de los morenovallistas de Tlaxcala en contra de Adriana Dávila se terminaron, Miguel Ángel Polvo, por ejemplo, enmudeció.

También del lado contrario los adrianistas dejaron atrás las pugnas contra los panistas seguidores del gobernador poblano.

La razón es que la senadora y el mandatario aspirante a la Presidencia de la República fumaron la pipa de la paz y pactaron una tregua.

Se sabe que no hace mucho ambos cenaron plácidamente, ahí Dávila y Moreno Valle coincidieron en dejar de lado sus pleitos intestinos. Como muestra de “buena voluntad”, el de Puebla hasta le regaló una encuesta con los números de octubre.

Y del resultado de esa medición se explica el porqué del “borrón y cuenta nueva”. Como aspirantes a la gubernatura la panista se mantiene en el primer lugar de las preferencias, seguida por la perredista Lorena Cuéllar.

Como partidos, el PRI está a la cabeza, en segundo lugar aparece el PAN, en tercero el PRD y en cuarto Morena.

Los números sentencian un conflicto para pactar la coalición PAN-PRD dado que ninguna de las punteras presenta una tendencia a la baja en las preferencias y, por tanto, la declinación no es una opción.

El poblano no quiere estar en medio de la disputa, sabe que en sus aspiraciones presidenciales necesita del apoyo de sus correligionarios, sobre todo de esos que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo Nacional donde Dávila ocupa uno de los 45 asientos por un periodo de 3 años.

De ahí que le habría ofrecido a la apizaquense no meterse más en la pugna por la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala y tampoco presionar en el tema de la coalición con el Sol Azteca, ¿será?

Malinchistas

Aída González Sarmiento y Edgar González Romano se quemaron ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de “malinchistas” no los bajan.

Y es que la semana pasada el consejero de la Caiptlax Francisco Javier Mena Corona, fue elegido como coordinador regional de la zona centro país del INAI, obtuvo 6 votos a favor y 2 en contra para ocupar esa posición.

Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos e Hidalgo respaldaron al tlaxcalteca, paradójicamente la Caiptlax (por acuerdo de Aída y Edgar) y el DF, votaron en contra.

Con dicha exhibición quedó claro que en la Caiptlax no sólo le rinden culto a la opacidad, sino también a la Malinche.

Aliado

El nombramiento de Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la UNAM promete que, lo que resta de la administración de Mariano González Zarur, la alianza estratégica que Tlaxcala mantiene con la máxima casa de estudios seguirá viento en popa.

Se trata de otro amigo del mandatario estatal con quien incluso gestionó a mediados de 2013 la instalación de la Clínica Oftalmológica (vía la Fundación Conde de Valenciana que encabeza Graue Wiechert) para ampliar los servicios en esta materia a la población tlaxcalteca que así lo requiere.

Además, esta fundación de asistencia privada ha venido apoyando a Tlaxcala en la realización de las “Jornadas de Cirugía de Catarata”, que organiza la Secretaría de Salud de Tlaxcala

En su última visita a Tlaxcala, Graue reconoció el crecimiento y el desarrollo que experimenta la entidad, pues ambas condiciones han sido llevadas de la mano por un gobierno “que ha sabido ser buen gestor y promotor”, según sentenció el 15 de agosto al poner la primera piedra de la obra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx