ISSSTE Tlaxcala realiza el primer parto humanizado
6 de noviembre - 2015

issste_parto

Un parto humanizado es aquel en el que la mamá y el bebé son los protagonistas

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Delegación Tlaxcala, una vez más, acierta en su compromiso de ofrecer a los derechohabientes, calidad, calidez y humanismo, en los servicios; pues el Hospital General del Issste en Tlaxcala hizo historia al realizar el Primer Parto Humanizado como parte de la iniciativa de Hospital amigo del niño, niña y de la madre.

Liliana Jiménez Santacruz, derechohabiente del ISSSTE en la entidad, es la primera derechohabiente que da a luz por medio del “Parto Humanizado”, sobre ello , la delegada Perla López Loyo mencionó que la idea del Parto Humanizado es recuperar el parto como un evento natural, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están preparadas naturalmente, donde el equipo de profesionales médicos está capacitado para tomar como prioridad las necesidades y preferencias de la mujer, a quienes see le estimula a confiar en ella misma y en su intuición y se le permite la compañía de la persona de confianza que ella decida “Un parto humanizado es aquel en el que la mamá y el bebé son los protagonistas, decidiendo cómo quiere llevar a cabo su parto, con seguridad, apoyo emocional y otras condiciones favorables”

Aseguro que el “parto humanizado” es un concepto que requiere para su entendimiento de un cambio en la actitud de quien asiste a las mujeres que están pariendo. “no es fácil cambiar los paradigmas, alguien me mencionaba en una ocasión: “LO MÁS DIFÍCIL ES APRENDER A DESAPRENDER”. Los médicos reciben muchas veces en las facultades una educación rígida que difícilmente acepta cambios, se les dice en que forma debemos atender un parto, y con el tiempo y la práctica se hace de ese conocimiento una ley. Es difícil, casi imposible aceptar que las cosas pueden ser mejores si se hacen de diferente manera”

Por su parte el Dr. Ángel Machorro Ortiz Coordinador de Ginecología y el Dr. Miguel Ángel Rivera Moreno Coordinador de pediatría, del hospital General del ISSSTE, comentaron que el parto y el nacimiento humanizado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.

Mencionaron que lo opuesto es el proceso de medicalización habitual en el que el destino de la mujer y su hijo está sujeto a procedimientos de intervención rutinarios que no consideran las diferencias y especificidades individuales, transformando en violentas las actitudes asistenciales.

¿QUÉ SIGNIFICA PARTO HUMANIZADO?

  • Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
  • No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
  • Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución).
  • Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
  • Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
  • Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
  • Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
  • Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.