Tlaxcala en la cima de producción industrial
5 de noviembre - 2015

Por Liliana Trejo Osorio *

En el paquete económico para el próximo año que envió el Ejecutivo Federal al Congreso, se plantea que durante el primer semestre de 2015 el crecimiento económico nacional fue impactado negativamente por los bajos precios del petróleo, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, así como menores exportaciones hacia Europa y América Latina por su lento dinamismo económico. La Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2015 será de 2.2 por ciento

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el dinamismo económico de Tlaxcala ha destacado notablemente. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicado la semana pasada por el INEGI, muestra que de nueva cuenta el estado se coloca dentro de las cinco entidades federativas que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en el segundo trimestre de este año, detrás de Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California.

De abril a junio del presente año Tlaxcala tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, a nivel nacional la variación fue de 2.2 por ciento.

Mientras que el lento desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos generó una desaceleración de las exportaciones no petroleras y de la producción industrial en México, provocando un crecimiento marginal de tan sólo 0.5 por ciento en las actividades secundarias en el segundo trimestre de 2015 (que incluye minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; construcción, e industrias manufacturera), en Tlaxcala estas actividades mostraron un avance de 19.6 por ciento a tasa anual, colocándose como la entidad con mayor aumento en ese periodo.

Así, el crecimiento acumulado del estado en el primer semestre del año es de 6.6 por ciento y en actividades industriales se logra un crecimiento histórico acumulado de 17.6 por ciento.

inegi_industria

Estas cifras muestran que las políticas y estrategias que emprenden las entidades en materia de fomento económico, como es el caso Tlaxcala, sí pueden contrarrestar el ambiente endeble de la economía nacional e internacional. Sin duda, se han construido los cimientos para brindarle a la entidad un futuro más prometedor.

(*) Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la Conago.