La designación
4 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Finalmente entendieron en el PAN que salir a las urnas para disputarse 5 mil votos no les resultaba rentable por eso determinaron la “designación” como método para elegir candidatos y tal parece Adriana podría ser la mayor beneficiada. ¿Y la alianza con el PAN-PRD?, podría terminar solo en un ambicioso deseo

Por Edgardo Cabrera

En el PAN parece que se comienzan a poner de acuerdo, luego de que ayer por la noche palomearon la “designación” como método para elegir a sus candidatos.

Finalmente entendieron que salir a las urnas para disputarse 5 mil 82 votos -que corresponde al número de sus militantes- no les resultaba nada rentable al exhibir prácticas antidemocráticas, que iban desde el acarreo hasta la compra de votos.

Los 63 consejeros acordaron que la designación de sus abanderados a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos pasarán por dos filtros: la encuesta y posteriormente la comparecencia frente a los miembros de la Comisión Estatal Permanente.

Una vez aprobados se integrarán ternas que serán enviadas a la Comisión Nacional Permanente donde se palomeará a cada uno de los candidatos.

La triple A

En el caso particular de la gubernatura todo apunta a que la terna estará conformada por Adriana Dávila, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar.

Trasciende que Adriana y Adolfo traerían un acuerdo para dejar de lado la confrontación, sobre todo porque entre ambos tienen la mayoría de votos al interior de la Comisión Estatal Permanente conformada por 63 miembros.

Alejandro evitará la disputa interna a nivel estatal y buscará el espaldarazo del gobernador poblano Rafael Moreno para subirse a la mesa nacional de negociación.

Dado que en las mediciones internas la senadora Dávila encabeza las preferencias, el método la colocaría en la antesala de la candidatura, mientras que Adolfo y Alejandro tendrían prácticamente amarrada una eventual nominación al senado o quizá su regreso al Congreso local.

Irreductible

¿Y la alianza con el PRD?, podría terminar solamente en un ambicioso deseo dado que en la mesa estatal de negociación entre ambos partidos –que se ha convertido en simples charlas de café- el adrianismo ocupa 4 de los 8 lugares, los otros 4 son de los lorenistas con posiciones irreductibles a sacrificar sus respectivas cartas.

Al final, en la mesa nacional de construcción de la coalición se verán Adriana y Lorena, y cada vez se antoja más difícil que una decline o la obliguen a declinar por la otra por lo que cada senadora podría llevar su propia alianza de partidos y grupos. Veremos…

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx