Estalla conflicto en Huatzinco; por obra del municipio en explanada parroquial
4 de noviembre - 2015

huatzinco_obra1

Una mujer sale lesionada tras un enfrentamiento

Tlaxcala| Javier Márquez López.- La tarde de este miércoles se caldearon los ánimos en San Juan Huatzinco, luego de que pobladores inconformes con la obra denominada «Explanada Parroquial» se manifestaran frente a la alcaldía.

El grupo acusó al ayuntamiento y su presidente, Antonio Robles Pineda, de pretender apoderarse de los espacios que son de la iglesia “cuando existe un representante de la misma”.

A tal grado subió el nivel de protestas que una mujer salió lesionada tras un enfrentamiento entre otro grupo de pobladores que están a favor de la remodelación.

Quienes están en contra señalaron que el presidente “se adjudica las propiedades que son de la Iglesia haciendo uso del poder”, mientras que por medio de un comunicado girado por el presidente se afirma que sólo es gestor de las obras y que en ningún momento pretende apoderase de los espacios.

huatzinco_obra2

Cabe mencionar que en entrevista con Antonio Robles Pineda, edil de dicho municipio, destacó que la obra tiene validez ya que antes de su ejecución se realizaron encuestas a 3 mil personas del municipio de San Juan Huatzinco donde sólo 44 estuvieron en contra de dicha obra.

Algunos inconformes pidieron que se invierta el recurso en el mejoramiento de la calle que va hacia el panteón, la calle de la curva, la presa y se arreglen los lavaderos.

Mientras tanto el fiscal Gonzalo Guzmán García afirmó que “si la gente se une” realizarán una marcha en la capital del estado para pedir que la Secretaría de Gobernación y la diócesis intervengan para solucionar dicho problema.

Finalmente Gonzalo Guzmán interpondrá una demanda por abuso de autoridad donde  se espera que sean devueltos los predios ante notario público y pueblo en general a la parroquia, así mismo protegerá su integridad ya que teme que la autoridad tome represalias en su contra.