Fechas clave
3 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Con la aprobación del calendario electoral, algunas fechas clave explican la premura de partidos y suspirantes. Y veremos si los 2 debates obligatorios no se convierten en simples requisitos que pasen sin pena ni gloria por los acartonados formatos. Se espera que a más tardar el miércoles quede integrado el TET: el reparto entre PAN, PRI y PRD

Por Edgardo Cabrera

Con la aprobación del calendario electoral por parte del ITE, algunas fechas clave explican el porqué de la premura en la actuación de los partidos políticos y suspirantes.

El 5 de junio es la elección estatal por lo que el 4 de diciembre arranca el proceso electoral que, como gran novedad, prevé la realización de 2 debates obligatorios con los candidatos a la gubernatura.

El primero de estos ejercicios se proyecta para abril y el segundo en mayo, veremos si el contraste de ideas cara a cara resulta determinante en las preferencias de los ciudadanos o simplemente se convierte en un requisito que pase sin pena ni gloria por los acartonados formatos establecidos para este tipo de ejercicios.

También y como lo habíamos anticipado en este espacio, a diferencia del pasado, ahora se adelantan los plazos para que los institutos políticos presenten ante el organismo electoral sus solicitudes de registro de coaliciones. A partir del 4 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2016 es el periodo.

Noviembre deberá ser de definiciones y decisiones para el denominado frente opositor al PRI, mientras que los tricolores solo esperan la línea nacional para determinar si su alianza con el Verde será total o parcial.

El primer plazo a cumplir en el calendario electoral se cumplirá fue el lunes 2 de noviembre cuando los partidos políticos comunicaron al Consejo General del ITE la fecha de inicio de su proceso interno.

Con lo que los aspirantes a la gubernatura tendrán del 2 de enero al 9 de febrero de 2016 para hacer precampaña, mientras que en el caso de los interesados en una diputación local, ayuntamientos y presidencias de comunidad, los procesos internos se deberán realizar del 2 al 21 de enero.

Así iniciamos noviembre con el banderazo oficial del arranque de la competencia por la gubernatura con lo que se nos anticipa el incremento de protestas, manifestaciones, conflictos políticos y sociales, en fin, todo por la disputa del poder.

El TET

Aunque según la convocatoria el pasado lunes 26 era la fecha para que los senadores designaran a los 3 magistrados electorales de Tlaxcala, por la falta de acuerdos y el tema del presupuesto de la federación fue pospuesto el tema una semana.

Se espera que a más tardar el miércoles quede integrado el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

De los 35 aspirantes se redujo en una primera revisión a 17 y ahora –nos dicen- que cada partido mayoritario trae una terna.

Las posiciones quedarán en 1 magistrado para el PAN, otro para el PRI y el restante para el PRD.

Suenan fuertes los nombres de Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Hugo Gaspar García Domínguez, Hugo Morales Alanís y Manuel Vázquez Conchas que, por cierto, ayer logró ser reintegrado a la lista de aspirantes luego de que el TEPJF propinara un revés a la Comisión de Justicia del Senado quien lo había descalificado por supuestamente no contar con el perfil.

El problema es que necesitan integrar a una mujer por cuestión de género.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx