2 de noviembre - 2015
Se busca que el sector salud entregue fármacos «indispensables» para cubrir tratamientos específicos
Tlaxcala| Redacción.- La senadora perredista Lorena Cuéllar suscribió una iniciativa para proponer que el suministro de medicamentos prescritos por las instituciones públicas no sea limitativo. Se busca que el sector salud entregue fármacos «indispensables» para cubrir tratamientos específicos.
El proyecto de decreto que plantea reformar el Artículo 28 de la Ley General de Salud y el 90 de la Ley del Seguro Social, llama a garantizar el derecho a la protección de la salud a través del suministro de los medicamentos que sean indispensables, aun cuando no estén previstos en los referidos cuadros básicos.
En la exposición de motivos, la iniciativa señala que actualmente las instancias públicas del sector salud se concretan a prescribir solamente los medicamentos establecidos en el Catálogo de Insumos, sin atender el supuesto de que en algunas ocasiones los pacientes requieren algún tratamiento que no está incluido.
«Las instancias públicas del sector salud se limitan a prescribir solamente los medicamentos contendidos en estos instrumentos, sin atender al supuesto en el que alguno que no esté contemplado, pueda resultar indispensable para la protección de la salud de las personas, es más, de prescribirse, éste no es suministrado por los servicios farmacéuticos de estas instituciones».
La legisladora expreso que esta medida, sin duda, representa una disposición errada, limitativa, cicatera y contraria al derecho humano a la protección de la salud, pues nunca debe impedirse el derecho al suministro de medicamentos a los beneficiarios de las dependencias y entidades que prestan el servicio de protección de la salud.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que a través de esta propuesta se pretende pasar del sistema actual que ofrecen los cuadros básicos del sector salud que son “evidentemente restrictivos”, a un esquema más amplio que garantice un máximo de los medicamentos que sean suministrados por el sector salud.

