Encabeza MGZ reunión con director general del Tecnológico Nacional
2 de noviembre - 2015

mgz-tecnologico-altiplano02

Acuerdan trabajo coordinado para atender necesidades del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (Itat)

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó una reunión de trabajo con el director general del Tecnológico Nacional de México (TNM), Manuel Quintero Quintero, con quien acordó emprender un trabajo conjunto para atender las necesidades del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (Itat).

Este encuentro dio seguimiento a una primera visita que efectuó el Mandatario en mayo pasado a esta institución, cuando ofreció emprender las gestiones necesarias para atender la problemática de la institución.

A esta reunión se dieron cita servidores públicos federales y estatales, quienes manifestaron su disposición por colaborar, en sus respectivos ámbitos, en el rescate y fortalecimiento del plantel.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso con el sector educativo de la entidad, a fin de que los tlaxcaltecas tengan acceso a una educación de calidad y en condiciones dignas, que permitan tanto a docentes como alumnos, realizar sus actividades académicas en un entorno adecuado.

A su vez, el director general del Tecnológico Nacional de México (TNM), Manuel Quintero Quintero, agradeció el interés del Gobernador por atender las necesidades del Itat.

“Yo quisiera agradecer al señor Gobernador el interés que ha mostrado por esta institución pues él ha estado aquí en otras ocasiones. Nosotros queremos trabajar muy de cerca con el Gobierno del Estado, pues esto va a abonar para que esta institución sea algo muy importante para el Estado de Tlaxcala”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Mandatario sostuvo que su administración está en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno federal para solventar las necesidades de la institución.

“Desde luego estamos en la mejor disposición de sumarnos, de coadyuvar, de hacer canastas financieras y atender objetivos concretos”, señaló.

Por otra parte, González Zarur aseveró que desde el inicio de su mandato uno de los objetivos primordiales ha sido mejorar las condiciones educativas en Tlaxcala, y como ejemplo citó la rehabilitación de cerca de 787 escuelas, lo que representa el 58 por ciento del total de instituciones del nivel básico en la entidad.

También refirió la construcción de aulas de medios y desayunadores escolares, con lo que el rubro educativo en el Estado vive una nueva realidad.

mgz-tecnologico-altiplano02a

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo resaltó el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues con ello ha sido posible concretar tales acciones.

“Tenemos el apoyo irrestricto y solidario del Presidente, Enrique Peña Nieto, quien siempre ha tenido esa sensibilidad. Y ahora con el trabajo del Tecnológico Nacional de México hay una dirección que se encarga de atender a todos los tecnológicos del país y así hacer frente a la dispersión que se tenía en estas instituciones”, remarcó.

En este punto coincidió el director del TNM, quien dejó en claro que la instrucción del Jefe del Ejecutivo federal es dar mayor impulso a este tipo de instituciones educativas mediante la planeación y puesta en marcha de acciones que verdaderamente den respuesta a las problemáticas particulares que enfrentan.

Durante su mensaje, Elubi Echeverría Landa, encargado de la dirección del Itat, destacó la importancia de ejecutar acciones de manera conjunta, pues con ello es posible mejorar las condiciones de esta institución.

En su intervención el director de Planeación y Vinculación del Itat, Nicolás Juárez Ortega, manifestó al Mandatario su agradecimiento por el apoyo recibido, para el proceso de escrituración de esta institución, ya que así obtiene certeza jurídica.

Asimismo, Lorena Gutiérrez Arenas, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Itat, también hizo un reconocimiento a las acciones efectuadas por la administración estatal a favor de esta escuela, como lo es la rehabilitación del sistema de riego y de drenaje, problemáticas apremiantes para el Itat cuya infraestructura tiene una antigüedad de alrededor de 80 años.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador por el apoyo que nos dio para instalar el sistema de riego; estamos realmente felices, pues sabemos que él no va a dejar al Tecnológico”, expresó.

Cabe destacar que durante esta reunión estuvieron presentes los titulares de diversos organismos estatales y delegaciones federales, como es el caso de la Secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa), de Educación Pública del Estado (Sepe) y federal (Sep), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Al igual que de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), quienes en esta mesa de trabajo interinstitucional se comprometieron a coadyuvar en el mejoramiento y fortalecimiento del Itat.