La expo ganadera, escaparate para productores locales y regionales
30 de octubre - 2015

feria_expo_ganado

Más de 70 productores del estado y la región exhiben y ponen a la venta sus mejores ejemplares

Tlaxcala| Redacción.- Como cada año, “Tlaxcala La Feria 2015” se convierte en el escaparate que muestra a sus visitantes, la riqueza cultural, comercial, industrial, artesanal y ganadera que desarrollan los diferentes sectores de la sociedad tlaxcalteca.

A lo largo de la presente administración estatal, el sector agrícola y ganadero ha tenido un fuerte impulso y apoyo por parte del Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur, lo que ha permitido un repunte destacado de las actividades primarias en los indicadores de crecimiento a nivel nacional.

Por ello, este sector ha estado presente desde el primer año en la fiesta anual más bonita e importante de la entidad, a través de la Expo Ganadera, que se ubica dentro del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, para el disfrute de las familias.

“Acercar a la ciudadanía tlaxcalteca y gente de otros estados que visitan la feria los ejemplares que nuestros productores exhiben, representa un gran escaparate en el que año con año pueden mostrar el trabajo y los avances que tenemos en el estado y la región en materia de genética principalmente”, señaló Joel Vargas González, Director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En entrevista, el funcionario agregó que ésta Expo Ganadera funciona también, como un espacio de capacitación, en donde los productores pueden aprender a realizar diferentes labores como la elaboración de quesos y yogurt, entre otros productos.

Hay que destacar que, en esta ocasión, la Muestra está conformada por 77 productores, que exhiben un total de 296 ejemplares, sin contar con los cientos de animales de especies menores y del área acuícola que también se exponen.

La Expo Ganadera, se ubica a un lado de La Plaza de los Arcos y es un espacio en el que proveedores y productores del estado y de entidades vecinas como Hidalgo y Puebla -que en esta edición número 53 de la feria participan como invitados- pueden vender y ampliar sus mercados a nivel nacional.

Cabe mencionar que la exhibición está dividida por varias áreas, como la de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, acuícola, de especies menores y proveedoras del sector, y están a cargo de diferentes productores que exponen su actividad de crianza, inseminación y venta de animales.

Una de las expositoras que año con año han participado en esta Expo Ganadera es Cecilia Pérez Meza, del municipio de Ayometla, que se dedica a la venta de conejo gigante de Flandes para mascota y pie de cría. “Estamos muy agradecidos con el Gobernador Mariano González Zarur por darnos la oportunidad de exponer nuestra labor y por todo el apoyo que nos brinda”, expresó.

La Expo en comento, que está a cargo de la Sefoa, puede ser visitada a partir de las 11 horas. Entre las ganaderías que participan este año se encuentran, la del Rancho Santa Clara; la de San Agustín; la ex Hacienda Guadalupe; así como las provenientes de Soltepec, San Pablo del Monte, Zumpango, Atlangatepec; Zacatlán, Puebla, y Pachuca, Hidalgo.