Discuten partidos y CG-ITE sobre paridad de género; aprueban calendario
30 de octubre - 2015

ITE_sesion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a la inconformidad de representantes de partidos, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos comunes para el registro de candidatos del proceso electoral 2016.

Dentro del análisis de los lineamientos, se discutieron elementos como los requisitos de elegibilidad, la paridad de género en las fórmulas de candidatos y algunos errores de redacción que no generaban certeza a los representantes de partidos políticos.

Uno de los temas que mayor discusión generó durante el análisis del punto de acuerdo, fue el de paridad de género, pues los representantes de partidos políticos consideraron que no existía plena certeza del cumplimiento de requisitos por parte de candidatos.

Máxime, dijeron, cuando los consejeros electorales son los responsables de establecer “reglas claras” respecto al inicio del proceso electoral y particularmente sobre el registro de aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Incluso, advirtieron que la falta de certeza en los lineamientos sobre la paridad de género podría derivar en impugnaciones de los aspirantes que participen en la contienda electoral.

Y es que los consejeros electorales consideraron que el cumplimiento en el renglón de paridad de género, corresponde explícitamente a los partidos políticos a través de sus procedimientos internos y con base en lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Incluso, los mismos representantes partidistas sugirieron que la definición de la paridad de género se tratara en una mesa de trabajo posterior a fin de definir los lineamientos, sin embargo, los consejeros se ciñeron a lo establecido en la normativa citada anteriormente.

La consejera Dora Rodríguez Soriano, señaló que “tenemos que ser conscientes de los yerros de nuestra legislación local” respecto al tema de paridad de género, además, destacó que incluir alguna premisa al respecto en los lineamientos aprobados, representaba una acción riesgosa para el instituto, pues la única certeza que observan los consejeros es lo establecido en la Ley General.

Además, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se determinó que en la etapa de registro de candidatos, los representantes de partidos podrán tener acceso a la información de los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

Con base en ese acuerdo, los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y aquellos que aspiren a la candidatura al gobierno del estado, deberán presentar su documentación en el periodo comprendido del 16 al 25 marzo.

Además, los partidos políticos deberán presentar su documentación de candidatos a presidentes municipales y de comunidad del 5 al 21 abril de 2016.

En la misma sesión, se aprobó el calendario electoral para el proceso electivo 2015-2016, así como la fecha exacta del inicio del mismo, la cual se estableció para el próximo 4 de diciembre de 2015.

Sin embargo, al representante del Partido Verde Ecologista de México (PVME) no satisfizo la fecha del inicio del proceso electoral, pues argumentó que la Legipe establece que el mismo “deberá” iniciar el uno o dos de diciembre del año previo a la elección.

Incluso, con base en el artículo 126 de esa normativa, remarcó que las dirigencias partidistas establecieron ya las fechas de procesos internos por lo que removerlas, cambiaría los tiempos marcados por cada instancia interna partidista.

En el último punto del orden del día, el Consejo General del ITE aprobó la convocatoria a elecciones ordinarias del año 2016, para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.