Plazos fatales
29 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Con las reformas realizadas, el plazo para formalizar las alianzas cambió y eso obligó a los partidos a meterle el acelerador, el 2 de diciembre la fecha fatal. Opositores y oficialistas, por parejo, buscan pactos y es que la ruta de ir en solitario será una verdadera aventura de alto riesgo. En eso de las pláticas, ayer comenzaron el PRD y PAC a trazar su propia ruta

Por Edgardo Cabrera

El 2 de diciembre es el plazo fatal para que los partidos suscriban ante la autoridad electoral sus intenciones de coaliciones, esa fecha urgió la búsqueda de acuerdos desde la semana pasada.

Con las reformas realizadas a la norma local, el plazo para formalizar las alianzas cambió y eso obligó a todos a meterle el acelerador.

En la ruta critica de las mesas de negociación de los partidos, nos confirman que el 30 de noviembre es la fecha límite para pactar, ese día fue fijado por algunas dirigencias nacionales.

Ante ello no solo el llamado “frente opositor” marcha contra reloj, sino también el PRI para oficializar acuerdos con su eterno aliado el Verde y con el Panal quien ha coqueteado con el PRD y PAN.

La chiquillada

Entre los posibles interesados en las alianzas se encuentran también el Socialista, que si bien su dirigente Rosalía Peredo se encuentra apartada del escenario público por asuntos familiares, no está alejada de la política local.

Trasciende que el PS podría llegar a acuerdos con el PRI, aunque no se descarta una aventura en solitario como hace 6 años.

La agrupación política del Trabajo y sus múltiples fragmentos también piensan en la ruta de la coalición. El bloque denominado “unidad PT” que aglutina a 4 de 5 alcaldes, entre ellos el de Tetla, parece que están en el sentido de adherirse al proyecto de Lorena Cuéllar y a la coalición que se concrete.

Otros fragmentos de petistas, entre ellos los ex diputados Gloria Cuatianquis y Joaquín Pluma, podrían mantenerse del lado del PRI, en tanto que hay otro sector que se inclina por el ex perredista Edilberto Algredo.

Algo similar ocurre con los del Movimiento Ciudadano donde un bloque ve con buenos ojos el proyecto de la panista Adriana Dávila con quien han sostenido reuniones.

Los del Encuentro Social, los penúltimos en la elección federal pasada, más que ofrecer están en espera de que alguien los llame, están abiertos a las ofertas con el PAN, PRD y PRI.

Por lo pronto octubre cerró sin acuerdos concretos, noviembre será de intensa lucha por amarrar las coaliciones o encaminarse a la ruta de ir en solitario, opción que se antoja como una verdadera aventura de alto riesgo.

PRD-PAC

En eso de las pláticas, ayer comenzaron el PRD y PAC a trazar su propia ruta en la construcción de acuerdos.

Y es que Serafín Ortiz está en la postura de ser el candidato, no tiene la intención de bajarse de su aspiración, al igual que Lorena Cuéllar quien tampoco sacrificará sus aspiraciones.

Aunque el fuego amigo al interior del PRD trata de confundir, para el Sol Azteca no hay vuelta de hoja, su única opción es la senadora quien amarró desde la dirigencia nacional su candidatura; aquí el asunto es: qué les podrán ofrecer al ex rector de la UAT y a su hermano Héctor a cambio de su adhesión.

El acuerdo, sin duda, dependerá de cómo se dividan el eventual gabinete siendo las finanzas y la política interior las posiciones más codiciadas, quizá también la capital del estado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx