De nuevo, partidos frenan a consejeros del ITE; ahora por lineamientos de candidaturas
29 de octubre - 2015

 

ITE_sesion

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de este jueves, los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, lograron frenar la aprobación del acuerdo CG 16/2015 respecto de los lineamientos para el registro de candidaturas a gobernador, diputados locales , presidentes municipales y de comunidad.

A petición y por observaciones que realizó el representante del PAN, Juan Carlos Texis, detectó diversas inconsistencias, como el otorgar un logotipo a una coalición electoral cuando la normatividad no avala el término logotipo de partidos políticos ni tampoco el de “coaliciones”.

Además el tema de la paridad de género también les causó ruido ya que no existe certeza en su redacción.

Durante las lecturas definieron los plazos para realizar el registro de las candidaturas a los cargos de elección a gobernador, diputados, Ayuntamientos y presidentes municipales.

Así que para los cargos de gobernador y diputados locales será el registro del 16 al 25 de marzo del 2016 y del 5 al 21 de abril de ese mismo año para fórmulas a Ayuntamientos y presidentes municipales.

El mismo plazo será para quienes determinen participar por la vía de las candidaturas comunes y para coaliciones.

Además establecieron que si los partidos políticos no cumplen con la paridad de género en las candidaturas les rechazarán el registro pues no debe exceder más del 50 por ciento un género.

Por esta causas, los consejeros decidieron apoyar la propuesta de los partidos políticos de no aprobar el acuerdo hasta en tanto existiera un análisis minucioso.

En asuntos generales, la representante del PRI, Elida Garrido, acusó que no han notificado diversas peticiones que realizó, por lo que dijo que el ITE es un árbitro acotado porque todo lo llevan al INE.

Ante ello, amagó con llevar los acuerdos a tribunales.

El consejero Norberto Sánchez Briones, dijo que se deben atender peticiones de los partidos políticos y respondió que sí hay certeza jurídica en sus actos porque están dando legalidad en la aplicación de la norma.

Señaló que deben atender las dificultades en las que se encuentran con el trabajo conjunto de los partidos.

Para Wendy Moran, representan del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que hay solicitudes simples que no han dado respuesta como fue el caso del plan de trabajo de cada una de las comisiones y van más de 15 días y no ha tenido respuesta a la solicitud.

Condicionó que si los consejeros son accesibles los representantes también serán accesibles.

Domingo Calzada, representante del PRD, dijo que su petición deberá ser por escrito ante la inacción de los consejeros respeto del tema del programa de difusión de la distritación electoral, ya que según él, afecta al 80 por ciento de los ciudadanos que no saben a qué distrito pertenecen.