Aporta Ayuntamiento de Calpulalpan recursos para restaurar Convento
29 de octubre - 2015

calpulapan29a

Tlaxcala| Redacción.- Con recursos Combinados Federales, Municipales y de Feligresía católica de Calpulalpan, por un monto de 350 mil Pesos, dieron inicio los trabajos de restauración y reestructuración del claustro que forma parte del Convento de San Simón y San Judas de la Parroquia de San Antonio de Padua, el cual data de finales del siglo XVI y aún conserva sus piezas originales.

Al respecto el Alcalde de la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldan, afirmo, que desde hace un año trabajan con Autoridades de CONACULTA y del instituto nacional de Antropología e Historia, en el proyecto pues les ocupa, el deterioro que presenta el mencionado espacio, debido al paso del tiempo y falta de un adecuado servicio de mantenimiento, por lo que programaron esta obra, para perseverar el patrimonio de los Calpulalpenses.

Anuncio que una vez terminada la primera etapa darán seguimiento a la gestión de recursos para culminar el proyecto, ya que considera importante rescatar los frescos que se ubican en las esquina del claustro porque son verdaderas obras de arte y forman parte de la esencia del inmueble, por lo que pretenden incluir este espacio dentro de los atractivos turísticos de la Heroica Ciudad de Calpulalpan.

Asevero que con combinación de recursos aplicaran 150 mil pesos por parte del H. Ayuntamiento; 150 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del programa fondo de apoyo a Comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad Federal, así como 50 mil pesos de aportación de la fraternidad católica.

Por su parte, el Párroco del lugar, Fray Rosendo Aguas Gallegos, informo que el Convento es un patrimonio cultural, muy importante para la comunidad, ya que aún conserva su estado original a excepción del piso que fue modificado hace varios años, por lo que emprenderán un proyecto de rescate que les permita conservar su estado original y la arquitectura que contiene.

Aseguro que los trabajos de restauración, estarán a cargo una empresa especializada en técnicas de arquitectura monumental y la primera etapa del proyecto consiste en cambio de piso para corredores, reparación de dren perimetral y fumigación de elementos de madera.

Reafirma alcalde su compromiso con la Educación de los Calpulalpenses

vicente_hdz29

Calpulalpan| Redacción.- Con el firme propósito de seguir apoyando a la Educación del Municipio de Calpulalpan el Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán a nombre el H. Ayuntamiento realizo la entrega de mobiliario a la Escuela Secundaria Técnica No. 30 “16 de Octubre de 1874”.

En el acto de entrega el cual se   realizó en las instalaciones de la propia institución, el Alcalde Hernández Roldán   estuvo acompañado de Alejandro Santacruz Campos, Director del plantel, Heriberto de Jesús Martínez, Presidente del Comité de Padres de Familia, alumnos y maestros quienes atestiguaron la entrega de butacas, como parte de la primera etapa de apoyo a este plantel Educativo.

Los tres Órdenes de Gobierno trabajamos en equipo para ampliar y modernizar la infraestructura educativa, a fin de que se satisfagan plenamente las necesidades de la población escolar», aseveró el Alcalde durante la ceremonia de entrega del mobiliario, realizada durante el homenaje semanal al lábaro patrio.

Añadió que la Educación de calidad «es parte fundamental del Calpulalpan que impulsa el Gobierno Municipal, con la esencia de nuestra filosofía y mística que nos caracteriza, impulsando la Educación del Municipio con acciones que permitan a los niños y jóvenes tener una mejor educación, con posibilidades de un mejor desarrollo” aseguró el Presidente Municipal.

De igual manera reiteró su compromiso con la Ciudadanía, especialmente en el rubro de la Educación, interés que se ha reflejado en las inversiones en techumbres para cuatro Instituciones Educativas, que de manera conjunta se han realizado con el Gobierno Federal.

El Edil recalco que continuara con labor de gestoría para poder apoyar a esta institución, y se dijo sabedor de que las necesidades rebasan cualquier presupuesto, por lo que tocaran las puertas necesarias para aterrizar beneficios en bien de la Educación de los Calpulalpense.

Hernández Roldán exhortó al alumnado presente a empeñarse en los estudios, que son, dijo la manera más eficaz de triunfar en la vida, “los limites los ponen ustedes mismos, pueden ser lo que ustedes quieran en la vida siempre y cuando así lo decidan”, remarcó.

Al término de la entrega simbólica de mobiliario escolar, el Alcalde recorrió las instalaciones del Plantel, donde Directivos y Sociedad d Padres de familia, solicitaron su apoyo para la realización de un proyecto de construcción de un auditorio escolar, que es ya muy necesario para esta Institución, insistieron los paterfamilias.

De igual manera Hernández Roldán acordó con Directivos de la Secundaria Técnica # 30, incluir a esta Institucional el próximo año en las conmemoraciones del Aniversario de la incorporación de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, haciéndola sede de algunas de las actividades a realizarse para este fin.