Fortalece gobierno del estado digitalización en el sector educativo de nivel básico
28 de octubre - 2015

sepe_digital2

La administración de Mariano González Zarur acerca las nuevas tecnologías a estudiantes y profesores

Tlaxcala| Redacción.- Con el objeto de que los niños y jóvenes tlaxcaltecas accedan a las nuevas tecnologías, en lo que va de este Gobierno se construyeron y adaptaron 681 aulas de medios en instituciones de nivel básico, además se entregaron 24 mil tabletas a alumnos de quinto grado y de la misma forma se otorgaron dos mil 800 computadoras portátiles a trabajadores de la educación.

De esta manera, con decisión y firmeza, el Gobernador Mariano González Zarur impulsó desde 2011 la construcción de 378 aulas de medios, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife). Además, adaptó 303 salones más con computadoras. En suma, actualmente son 681 espacios equipados con nuevas tecnologías para beneficio de los alumnos de nivel básico.

Las nuevas tecnologías de la información permiten a los alumnos y a los docentes de las escuelas primarias y secundarias de la entidad prepararse de mejor manera para enfrentar los nuevos retos y responder a una sociedad que demanda cada vez mayor competitividad.

Las aulas de medios son espacios que permiten a los usuarios desarrollar e incrementar los conocimientos mediante habilidades y estrategias que se aplican o descubren tanto de manera individual como grupal, a través de la computadora, televisión, internet, audiotextos o videos.

Con estas herramientas, los alumnos pueden acceder a programas educativos, biblioteca virtual, elaboración de presentaciones, textos, gráficos y proyectos colaborativos, que posibilita su trabajo colectivo, incluso con niños de otros estados del país.

Además, contribuye al fomento de valores y actitudes tales como: respeto, solidaridad, responsabilidad y equidad, entre otros, tal y como lo impulsa el Gobierno del Estado.

Por otra parte, y para fomentar la inclusión y alfabetización digital, al inicio del presente ciclo escolar 2015-2016, la administración de González Zarur entregó -a través de la Secretaría de Educación Pública y mediante una gestión con el Gobierno Federal-, 24 mil tabletas a alumnos de quinto grado de primaria.

En esta ocasión resultaron beneficiados estudiantes de las modalidades de primaria regular, indígena, educación especial (CAM), educación extraescolar, misiones culturales y primarias pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Asimismo, como una forma de apoyo de tecnologías educativas y de la información a trabajadores de la educación, se emitió una convocatoria mediante la cual se entregaron dos mil 800 computadoras portátiles al personal docente que cumplió con los requisitos, por un monto de 22 millones de pesos, que incluyeron aportaciones federales y estatales.

Esta acción también fue resultado de la gestión del Jefe del Ejecutivo estatal para que Tlaxcala se incorporara este año al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (Piad), que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto.

Es así como el Gobierno de González Zarur refrenda su compromiso de generar condiciones para la equidad de oportunidades en las escuelas públicas, a efecto de alcanzar una educación de mayor calidad, al usar nuevas tecnologías, que permitan enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.