Entrega MGZ apoyos a productores de leche de la zona sur del estado
28 de octubre - 2015

mgz-sefoa-maquinaria28

El Gobernador enfatizó que su administración focaliza los apoyos a quienes verdaderamente lo necesitan

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó este miércoles apoyos a productores de leche de la zona sur de la entidad, como parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en su vertiente de “Proyectos Estratégicos”, que tiene como objetivo brindar tanto maquinaria como capacitación técnica a los ganaderos, pues de esta forma obtienen un mejor rendimiento y ganancias económicas.

Durante este evento, celebrado en la comunidad de Santa Isabel municipio de Tetlatlahuca, el Mandatario reafirmó su compromiso de fortalecer al sector primario del Estado, a través de una atención integral y equitativa a todos los tlaxcaltecas dedicados a este tipo de actividades, a fin de que ellos y sus familias gocen un mejor nivel de vida.

González Zarur recalcó que su administración vela por que los recursos, acciones y programas lleguen a quien verdaderamente lo necesitan, es por ello que otorga una atención directa, sin intermediarios.

“Muchas veces los beneficios de los programas llegaban a unos cuantos, se quedaban en los amigos o en los líderes; ahora no, pues yo trato con los comisariados y con las asociaciones, eso ha permitido que estos apoyos ayuden a la tecnificación, al equipamiento y se mejore el nivel y calidad de vida de la gente”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobernador mencionó que desde el inicio de su administración se fijó como meta la recuperación de la producción de traspatio, pues esta actividad permite una adecuada alimentación de las familias en situación vulnerable, y también significa un ingreso extra para su economía mediante la venta de los animales y sus derivados.

Como ejemplo de ello, citó la rehabilitación del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) que además de dedicarse a la producción de animales para su posterior distribución, también realiza investigación y desarrollo de proyectos en esta materia.

El Mandatario recalcó la importancia de la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, pues de esta forma se incrementan los apoyos y se beneficia a un mayor número de personas.

Ejemplo de ello es el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que ejecutan en coordinación las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Compartimos la visión del Presidente, Enrique Peña Nieto, es por eso que al hacer canastas financieras podemos ayudar de mejor manera a la gente y al campo tlaxcalteca”, sostuvo el Gobernador.

En su oportunidad, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, enfatizó que a través de este tipo de apoyos, la administración estatal demuestra que el sector agropecuario es una de sus mayores prioridades.

El funcionario especificó que los beneficios del programa “Proyectos Estratégicos” es integral, ya que invariablemente a los beneficiarios el personal de la Sefoa les brinda acompañamiento y asistencia técnica, a fin de que saquen el mejor provecho de las herramientas tecnológicas que se les entregan.

Por su parte, el presidente de comunidad de Santa Isabel, Alejandro Chavarría Lima, agradeció el apoyo de la administración estatal: “Este Gobierno sí cumple con sus compromisos adquiridos, con estos resultados el campo tlaxcalteca progresa”, señaló.

El productor, Horacio Muñoz Pérez, a nombre de los beneficiarios, agradeció por las acciones que ha realizado a favor de este sector el Gobierno del Estado.

“Licenciado Mariano González Zarur: hoy le reconocemos el apoyo y compromiso que ha tenido con los productores tlaxcaltecas y tenga por seguro que estamos comprometidos con nuestro Estado y le reiteramos que somos gente de trabajo”, manifestó.

Cabe mencionar que en esta ocasión se entregaron a los productores diversas herramientas tecnológicas que harán más eficiente sus actividades, como es el caso de ordeñadoras, molinos, desbrozadoras y remolques.

Fue así que se apoyó a las siguientes organizaciones productoras de leche: Ganadera Local de Santa Apolonia Teacalco, Asociación Ganadera Especializada en Bovinos de leche de Santo Tomás la Concordia, municipio de Nativitas, Asociación Ganadera Local Especializada en Ovino de San Isidro Buen Suceso, San Pablo del Monte y la Asociación Ganadera Especializada en Bovinos Leche de Tetlatlahuca.