El G-R
28 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Se sabe que fue instalada una mesa de acuerdos con 10 tricolores emblemáticos para la clase política capitalina de entre quienes esperan llegar a un consenso del candidato que impulsarán, Héctor, Joaquín, Ramiro y Anabell entre los nombres. Unas fichitas resultaron los sobrinos del alcalde de Tocatlán , Jorge García Luna detenidos por abigeato

Por Edgardo Cabrera

En la capital del estado los priístas están decididos a recuperar la alcaldía que no supieron retener tras décadas de gobernar.

Se sabe que fue instalada una mesa de acuerdos con 10 tricolores emblemáticos para la clase política municipal de entre quienes esperan llegar a un consenso del candidato que impulsarán.

En el cónclave aparece el ex candidato a la alcaldía, Ramiro Pluma; la diputada federal, Anabel Alvarado; la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos; el ex diputado local y actual secretario parlamentario, Héctor Martínez; así como el ex dirigente del PRI estatal, Federico Barbosa.

También en el “G” de la Revancha aparece el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Ariel Lima; los ex alcaldes Joaquín Cisneros y Benito Hernández; además del representante de la SEP federal en el estado, Enrique Padilla.

Aunque fue convocado, se sabe que el ex edil Pedro Pérez Lira no se ha integrado a dicho grupo que trabaja en un pacto para salir con un candidato (a) en común.

Llama la atención que en la mesa aparezca Barbosa Gutiérrez ya que es originario de Santo Toribio Xicohtzinco. Tal parece que hizo valer la vida social que realiza en la capital del estado y ahora quiere que alguno de sus retoños se establezca como candidato.

En tanto que el contralor Hugo René Temoltzin Carreto no fue invitado , pese a que trabaja y no oculta sus aspiraciones por ser candidato del PRI a la alcaldía.

Y es que nos dicen que al interior del grupo el aún funcionario es identificado al PAN, condición que lo llevó hace 5 años al cargo en el gobierno estatal priísta como parte de los acuerdos entre partidos para generar equilibrios políticos al interior de la administración.

Si el G-10 logra ponerse de acuerdo antes de la llegada de diciembre, se convertirá en un poderoso bloque que tendría grandes posibilidades no solo de hacerse de la candidatura en su partido, sino de arrebatarle al PAN la alcaldía.

Fichitas

Unas fichitas resultaron los sobrinos del alcalde de Tocatlán , Jorge García Luna, se tratan de los hermanos Miguel y Rubén García López, de 36 y 31 años de edad, encarcelados por robo de ganado en Tzompantepec.

Tras una persecución policíaca fueron detenidos. En el asiento trasero del Topaz que conducían apareció un becerro robado momentos antes (¿cómo lograron meterlo y hacerlo que cupiera?, ¡esa es la incógnita!). Después trataron de apantallar a los oficiales diciendo ser sobrinos del presidente municipal y ex dirigente del PS.

Cierto, nadie escoge a la familia, sin embargo tampoco se pueden solapar actos delictivos de los muchachos que han puesto de parapeto el nombre de su político tío para tratar de librarse de la acción de la justicia.

Ayer el diario El Sol de Tlaxcala ventiló que no es la primera vez que son detenidos los jóvenes; en los tiempos en los que García Luna era diputado local también fueron a parar a la cárcel pero en esa ocasión –consigna el reportero Tomás Baños- el político metió las manos a su favor.

No sólo eso, esa misma información detalla que existen al menos 7 averiguaciones previas en las que se encuentran involucrados por el delito de abigeato.

La nota generó la incomodidad del alcalde quien incluso demandó a los medios que manejaron la información “no manchar su nombre” por la mala conducta de sus sobrinos.

Sin embargo, dado que no es la primera ocasión, el presidente más que indignado por las notas debería estar avergonzado por los muchachos que carecen de valores y honestidad algo que, por cierto, se debe cultivar en el seno familiar.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx