Destaca red tlaxcalteca de municipios por la salud avances por trabajo de MGZ
28 de octubre - 2015

mgz_salud_mpo28

El Gobernador entregó recursos a los municipios beneficiados con el programa “Entornos y Comunidades Saludables 2015”

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este miércoles la entrega de recursos a municipios con proyectos beneficiados en este 2015 del programa “Entornos y Comunidades Saludables”, evento en el que el alcalde de Papalotla y presidente de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, Israel Muñoz Muñoz, destacó el apoyo del Mandatario para concretar estas y otras acciones que elevan la calidad de vida de la población.

“Tras 12 años de rezago e improvisación, hoy tenemos un rumbo definido, gracias a la coordinación y mando del Gobernador Mariano González Zarur, quien ha sabido conducir y unir nuestros esfuerzos. Tlaxcala hoy vive una nueva realidad”, aseveró el alcalde.

Durante esta ceremonia, celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal –quien estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de todos los tlaxcaltecas, sin distingo de colores o ideologías, pues el principal objetivo de su administración es consolidar el desarrollo y bienestar integral para todos los sectores de la población.

“La suma de voluntades en torno a objetivos comunes, hace que los logros se multipliquen y, sobre todo, que podamos hacer más con menos”, sostuvo el Gobernador.

Como ejemplo de este deber de la administración estatal con el desarrollo integral de Tlaxcala, González Zarur citó la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 160 Centros de Salud alrededor de la geografía estatal en lo que va de su mandato.

mgz_salud_mpo28a

Al igual que la construcción de Ciudad de la Salud, que un solo lugar alberga una amplia red de unidades médicas de especialidad, con lo que los tlaxcaltecas tienen acceso a una atención de calidad y calidez.

El Gobernador, también hizo hincapié en el apoyo que brinda la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), a los municipios, a fin de que concreten sus proyectos en materia de salud pública y con ello resulten beneficiados con la entrega de recursos como parte del programa “Entornos y Comunidades Saludables”, que opera la Secretaría de Salud federal.

Reflejo de este apoyo es que, en este año, Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de municipios que resultaron ganadores de esta convocatoria, pues en esta ocasión se beneficiaron 26 comunas a quienes el Gobierno federal entrega recursos por un total de 18 millones de pesos, que permitirán la puesta en marcha de acciones de promoción, difusión y educación en salud en sus respectivas localidades.

“En unidad estamos formando un frente común a través de la prevención, para cuidar lo más valioso que tenemos, que es la salud. Y queda demostrado en los hechos que con la suma de voluntades se encaminan mejor los esfuerzos, que se convierten en proyectos, en apoyos y programas que elevan y transforman el nivel y calidad de vida de las familias, que son a quienes nos debemos”, remató el Mandatario.

En su oportunidad, el Secretario de Salud destacó que la alineación de programas emanados desde el Gobierno Federal han tenido en Tlaxcala el respaldo de la administración de González Zarur, quien con gran visión supo convocar a los presidentes municipales para sumarse a este proyecto que les da oportunidad de presentar iniciativas tendientes a propiciar estilos de vida saludables, al estimular la participación social y la organización comunitaria.

Destacó que cada año el número de proyectos participantes en el Programa Entornos y Comunidades Saludables se incrementa y sólo en este 2015 un total de 26 resultaron ganadores en la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud Federal, en comparación con los 16 apoyados en el año 2014.

Luego, Guarneros Chumacero subrayó que Tlaxcala vive una nueva realidad en materia de salud, pues a más de cuatro años de trabajo los proyectos municipales promovieron entre sus habitantes una alimentación correcta, activación física, prevención de la violencia, salud materna, así como promoción del trato digno entre adolescentes.

Cabe destacar que en este año los municipios cuyos proyectos en materia de salud resultaron ganadores del programa “Entornos y Comunidades Saludables” son los siguientes: Tetla, Atlangatepec, Xaltocan, Apizaco, Tlaxcala, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Tequexquitla, Lázaro Cárdenas.

Al igual que Altzayanca, Terrenate, Apetatitlán, Tetlanohcan, Acuamanala, Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Huactzinco, Papalotla, Emiliano Zapata, Teacalco, Hueyotlipan, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Zacatelco y Cuaxomulco.

En este evento, de manera simbólica, el Gobernador hizo entrega simbólica de estos recursos a presidentes municipales de las localidades beneficiadas.