Justicia Alternativa deja 320 casos resueltos en 27 días, presume PGJE
27 de octubre - 2015

nsp27

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A casi un año del nuevo sistema de justicia penal, el sistema de justicia alternativa que opera en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), ha resuelto 320 casos de un total de 693 expedientes remitidos al Centro de Justicia Alternativa.

Tras ofrecer un balance de los casos que se atienden para la pronta administración de justicia, Mariana Morales, jefa del departamento de investigación de la PGJE, dijo que en total han sido 864 carpetas de investigación, de esta cifra son 693 los que han sido remitidos al Centro de Justicia Alternativa; 320 han sido concluidos, 160 casos no se encontraron acuerdos y actualmente hay 213 casos en trámite.

Dijo que las conciliaciones para una justicia pronta sólo aplica para los delitos menores y no calificados como graves, es el caso de lesiones, robos, por pensión alimenticia y por violencia familiar, pero que en este último caso es difícil una conciliación entre familiares.

Con este nuevo sistema, dijo la vocera del nuevo sistema de justicia, Maricruz Cortés Ornelas, que la justicia en esta modalidad tarda 27 días y no de 170 a 180 días como prevalecía en el sistema inquisitorio.