Coincide Gutiérrez con el INE, miscelanea no afectará desarrollo de elección
27 de octubre - 2015

angelo_gutierrezo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, coincidió con el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, en el sentido de que las reformas contenidas en la “miscelánea electoral” no afectarán de manera fundamental el desarrollo del proceso electivo.

El legislador de extracción panista señaló que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite al Congreso del Estado realizar las reforma pertinentes a los ordenamientos de tipo electoral, pero que no afecten el inicio y desarrollo del proceso.

Incluso, destacó que el Legislativo es congruente con la SCJN al reformar sus ordenamientos a fin de que éstos se encuentren listos ante el inicio del proceso.

“Ciertamente si las reformas no son de carácter fundamental como lo establece la Constitución, estas sí se pueden realizar, inclusive las resoluciones finales que pudiera emitir la Suprema Corte de Justicia cómo podrían llevarse a cabo si no es a través de una reforma”, expuso.

El legislador destacó que las modificaciones que se propondrán este martes en el Pleno, tienen que ver con simples correcciones, sin embargo, reconoció que sí hay asuntos que se contraponen en algunas leyes secundarias con la Constitución local.

“Son mínimas y que precisamente con el ánimo de poder encausar todo hacia lo correcto y la certeza a la ciudadanía, es el objetivo de esta miscelanea para que se turne a comisiones y se dictamine”, detalló.

Incluso, derivado de las críticas que ha recibido el trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, Ángelo Gutiérrez precisó que las propuestas que fueron integradas por la anterior comisión de Asuntos Electorales a cargo de la perredista Eréndira Jiménez Montiel, fueron contempladas.

No obstante, reconoció que tras la revisión se detectaron algunos yerros que finalmente tuvieron que ser subsanados para emitir un documento que corresponde a las necesidades y realidad política del estado.