“Necesario preservar nuestras tradiciones en la niñez”, sostiene regidor Héctor Martínez
26 de octubre - 2015

hector_martinez26

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las festividades del día de muertos y en el marco del Festival de la Muerte 2015 que realiza el Ayuntamiento de Tlaxcala, el Segundo Regidor Héctor Martínez Zamora, consideró que la celebración del Día de muertos debe preservarse, inculcarse y fomentarse en la niñez.

En entrevista dijo que el próximo jueves, alumnos de la estancia infantil “Semillitas”, llevarán a cabo la tradicional pedida de calaverita en las instalaciones de la presidencia municipal.

Comentó que el acto de pedir “Calavera”, consiste en que las noches del día 1 y 2 de noviembre -algunos desde el 31 de octubre como en Estados Unidos-, los niños salen a las calles disfrazados a pedir el pan tradicional de la fecha, fruta y platillos típicos.

Expuso que la expresión de calavera o calaverita, hace alusión a las calaveritas de azúcar o de chocolate, que son tradicionales en estas fechas, por eso los niños originalmente pedían su calavera, actualmente en México la costumbre está muy viva entre nosotros, los niños se disfrazan y con una calabaza, bolsa o caldera, principalmente de plástico, salen en compañía de sus padres.

El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.

Finalmente añadió, “la Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o de Difuntos, es una celebración católica que tiene lugar el día 2 de noviembre y cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabo su vida terrena y especialmente por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación”.