La otra alianza
26 de octubre - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Durante la semana pasada las reuniones entorno a la sucesión gubernamental del próximo año se intensificaron. Particularmente entre grupos y personajes que no se encuentran contemplados dentro de las negociaciones que encabezan ciertos institutos políticos.

Tal y como lo mencionó nuestro compañero Edgardo Cabrera en su espacio «Circo» se sabe de buena fuente que tanto Alfonso Sánchez Anaya como la familia Ortiz se reunieron, con el objetivo de construir con o sin Acción Nacional un bloque opositor que les permita volver, vía un gran acuerdo, a Palacio de Gobierno.

La estrategia inicial de parte del grupo que encabeza el ex mandatario local Héctor Ortiz Ortiz consiste en posicionar a su partido político. La presencia de la afamada consultora en marketing político Gisela Rubach Lueters en tierras tlaxcaltecas da cuenta de la intensión de consolidar una campaña donde el Partido Alianza Ciudadana sea visto como una opción de cambio o de transformación de la realidad social en la Entidad.

De igual forma se conoce que esta sociedad Orticismo-Sanchezanayismo parte de dos premisas fundamentales. Apuntalar, hasta el momento, las aspiraciones de la Senadora perredista Lorena Cuéllar para contender en la elección a Gobernador dejando la posibilidad para que el Partido Alianza Ciudadana sea quien acceda a la Presidencia Municipal de la Capital a través del Doctor y Legislador local, Serafín Ortiz.

Los acercamientos entre las distintas fuerzas de izquierda, con exclusión de MORENA, y el PAC han puesto nerviosos a los blanquiazules quienes de no lograr ponerse de acuerdo arribarán al proceso electoral sin alianza y sin aliados lo que sin duda afectará en las posibilidades de triunfo. ‎Para nadie es desconocido que el grupo más interesado en construir una coalición opositora que potencialice las intenciones de voto para el blanquiazul es la que encabeza Aurora Aguilar, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar.

Por tal motivo el grupo de la triple A tiene claro que el PAN requerirá de consensos con otras fuerzas políticas y grupos políticos si es que quiere ser protagonista en la elección de 2016, por lo que incluso han solicitado reunirse a la brevedad con la Dirigencia Nacional para expresar de manera directa la necesidad de que el panismo participe en una alianza opositora.

Así los partidos políticos y los liderazgos conocen perfectamente que la única posibilidad de triunfo para la oposición es el de generar un gran acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, de lo contrario, el Revolucionario Institucional mantendrá el control de la Administración Estatal durante los próximos cuatro años ocho meses. Al tiempo.

Desde la barrera

Lamentable resultó el anuncio por parte del Gobierno Federal donde se da a conocer el recorte presupuestal que vivirán los municipios tlaxcaltecas que se encuentran dentro del programa SUBSEMUN, el cual resulta fundamental para la capacitación y el equipamiento de las policías. Frente a un entorno de inseguridad el recorte constituye un gran daño para estas administraciones que representan a los municipios más importantes del Estado. Esperemos que con la presencia de la Gendarmería los niveles de inseguridad vayan a la baja, en municipios como Tlaxcala, Apizaco, Santa Ana y Huamantla.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy