Ratifica INE consejeros distritales; entran en funciones en noviembre
26 de octubre - 2015

ine29

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de manera extraordinaria para aprobar la ratificación y designación de consejeros electorales de los consejos distritales en el estado, de cara al inicio del proceso electoral 2015-2016.

El Vocal Ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, expuso que el consejo determinó la ratificación de los actuales integrantes de los consejos distritales, toda vez que cuentan con los conocimientos y experiencia para fungir en el cargo.

Ello, dijo, permitirá afrontar los retos y complejidades que representa la implementación de la reforma legal en materia electoral.

Dijo que los funcionarios de los consejos distritales “satisfacen los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Y es que recordó que los consejeros asumirán sus funciones a principios de noviembre, argumento que fue determinante para la ratificación de quienes participaron en procesos electorales anteriores, dada la premura del inicio del proceso electoral ordinario 2015-2016.

Sin embargo, el fundamento fue reforzado en el sentido de que los integrantes de los consejos podrían ser ratificados siempre y cuando no hubieran fungido en más de tres ocasiones en dicha posición.

Marcos Rodríguez del Castillo agregó que el acuerdo para la ratificación no vulnera el equilibrio entre hombres y mujeres para la integración de los órganos distritales.

Al concluir la lectura del acuerdo, el representante del PRD ante el INE, Domingo Calzada Sánchez, nuevamente solicitó al consejo local del INE información respecto a los recursos que serán empleados para la capacitación de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

El representante destacó que, como partido político, no existe la certeza de los presupuesto que van a erogar el INE y el ITE al respecto, máxime cuando van a compartir algunas atribuciones durante la elección de junio de 2016.