Congreso puede reformar leyes sin afectar desarrollo de elección: INE
26 de octubre - 2015

marcos_ine

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que el Congreso del Estado aún está en tiempo de realizar modificaciones a la normativa electoral, bajo el precepto de que éstas no afecten el desarrollo del proceso electoral 2015-2016.

En entrevista, Marcos Rodríguez del Castillo destacó que la Constitución en su párrafo 105 establece que no se podrán realizar modificaciones a los ordenamientos que rigen las elecciones, hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Por ejemplo, dijo, que se cambiaran los términos del proceso electoral, “eso ya no estaría permitido en este momento, si lo que se quiere es introducir un transitorio que reconozca personalidad del ITE, eso no impacta en términos del proceso electoral”.

Y es que los diputados habían manejado la posibilidad de reformar un ordenamiento secundario en el sentido de reducir el porcentaje de apoyo para presidentes de comunidad, acción que ya en estos momentos sería improcedente con base en lo que establece la constitución.

Precisó que el INE será respetuoso de las actuaciones que realice el Congreso respecto a los ordenamientos en materia electoral, no obstante dejó en el terreno de los partidos políticos el inicio de los procedimientos que crean pertinentes en contra de las acciones que el legislativo pueda aprobar.

Con respecto a los mensajes políticos que han iniciado algunos actores de diferentes partidos, Marcos Rodríguez aclaró que será facultad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la vigilancia y observancia que se realice al respecto de esos eventos.

Y es que en las últimas semanas, varios actores han hecho pronunciamiento de carácter político, particularmente sobre el tema de alianzas y las posibles candidaturas para el proceso electoral del 2016.

El Vocal Ejecutivo del INE aclaró que las atribuciones que tiene el INE tienen que ver “con la designación de funcionarios de mesas directivas de casilla, la capacitación de los mismos, la ubicación de los espacios donde se habrán de instalar las casillas, la fiscalización de los recursos de los partidos, precandidatos, candidatos, los tiempos en radio y televisión de los cuales podrán disponer los partidos y candidatos”.