Legislativo avalará en el Pleno idoneidad para continuar con elección de ombudsman
26 de octubre - 2015

refugio_rivasfugio

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Refugio Rivas Corona, informó que la próxima semana se estará sometiendo a consideración del Pleno del Congreso, el acuerdo por el cual se da continuidad a los trabajos para elegir a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos precisó que este lunes se llevó a cabo la cuarta reunión con los diputados involucrados en el procedimiento, para exponer los avances que se tienen al respecto.

Señaló que sí será contratado el despacho Consultoría y Capacitación en Derechos Fundamentales, para evaluar a los aspirantes, aunque aclaró que los diputados en comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, elegirán a 5 especialistas de una  lista de 10 para realizar el análisis.

Precisó que incluso se podría aplicar un examen psicométrico a los contendientes para definir al mejor perfil que pueda encabezar al organismo público autónomo, además de que serán revisados sus perfiles orientados al tema de preservación de los derechos fundamentales.

Dijo que una vez que el Congreso apruebe el acuerdo sobre la idoneidad de continuar con el procedimiento, se dará a conocer a los aspirantes la viabilidad de que éste continúe.

Refugio Rivas Corona aclaró que para la elección del nuevo titular de la CEDH se realizará un procedimiento similar al que se efectuó para elegir al periodista galardonado con el Premio Miguel N. Lira, de manera pública y transparente.