A la Verónica: La feria promete
25 de octubre - 2015

Guadalupe_Posada

Por: Gerardo Orta.

El sábado en la plaza de toros Jorge Aguilar El Ranchero, iniciaron los festejos taurinos del serial anunciado por Casa Toreros. La apertura tuvo altibajos, claroscuros, instantes de agrado y desagrado.

El encierro quizás no respondió a las expectativas de la asamblea, si acaso el primero y el tercero, sin embargo permitió que los tendidos disfrutaran del toreo variado, sobre todo del torero de casa Angelino de Arriaga, quien obtuvo dos orejas otorgadas por la autoridad de manera excesiva.

El concurso de ganaderías se lo llevó Rancho Seco, con Repostero, un dije de toro. De bonitas hechuras, y al parecer, iba en puntas.

Le tocó lidiarlo a Ernesto Javier Calita, que lo supo llevar, abrió el festejo de forma agradable pero malogró su faena con un espadazo defectuoso que, no obstante, tibios pañuelos le adornaron los tendidos pidiendo la oreja mientras él absorto miraba al juez de plaza que se mantuvo firme en no concederle el galardón.

El hidrocálido Gerardo Adame hizo un toreo alegre y variado que gustó a la afición. Supo qué hacer con el toro de Magdalena González, un buen ejemplar tlaxcalteca con bravura y calidad de embestida que Adame remató con una estocada desprendida.

Tanto Angelino como Adame, fueron los únicos en tocar pelo, aunque en el caso del apizaquense, el otorgar dos orejas se juzgó excesivo, sin embargo, nadie las protestó.

Los toreros fueron jóvenes, fueron variados en sus estilos de torear, aunque ninguno de ellos puede presumir de ser, de momento, una promesa para ser de los llamados “mandones” en la fiesta de los toros. Pasan los años y pasan los toreros y nomás no sale uno que pinte pa’ bueno en nuestra fiesta mexicana.

El que causó la bronca con el cierra plaza fue Antonio Lomelín. Simplemente se negó a torearlo por un supuesto defecto: el toro estaba toreado.

Fueron varios minutos los que el torero acosó, literal, al juez de plaza Manuel Ruiz García, para que devolviera al toro a corrales, sin embargo, el toro había sido picado en exceso, algunos contaron hasta 19 puyazos en los clásicos bombeos de los del castoreño.

Pese a que el toro ya estaba picado, el torero se negó a torear al bonito ejemplar berrendo de La Gasca, obligando a que se cambiara.

Al final, Lomelín lidió un toro de La Soledad de pésimas condiciones que no le ayudó para nada y tuvo que tragarse lo más malo de la tarde.

El Misticismo en la Tauromaquia

Rodolfo Rodríguez El Pana nuevamente disertará sobre la fiesta de los toros. La cita será el próximo viernes 30 de octubre en el bellísimo Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Se tiene planeada una tertulia muy ad hoc a la figura novelesca de El Pana en la que platicará sus aventuras dentro y fuera de los ruedos con su acostumbrada irreverencia.

Previo al acto, se desarrollara un concierto de pasodobles. El evento comenzará a las 4 de la tarde y será gratuito.

Ya entrados en el tema de Rodolfo, hace unos días el brujo causó revuelo en Los Portales del centro de la ciudad de Tlaxcala.

Un grupo de reporteros esperaba el inicio de una conferencia de prensa de café, de esas que gustan a los políticos para dejarse ver, cuando pasó por ahí, vestido de paisano, Rodolfo Rodríguez.

El revuelo no se hizo esperar. De inmediato más de uno lo aclamó. ¡Torero, Figura! Le gritaron. El maestro, humilde, reconoció la ovación y siguió su camino.

No cabe duda que el torero de Apizaco será genio y figura hasta la sepultura. A donde quiera que va se le reconoce, se le aclama y respeta.

Se le veía contento, tranquilo, a diferencia de otras ocasiones en las que parece deprimido y se le observa demacrado. En esta ocasión me atrevería decir que hasta lo vi jovial.

No es para menos. El próximo sábado 31 a las 4:30 de la tarde partirá plaza por última vez en la Jorge Aguilar El Ranchero.

Recordemos que la empresa Casa Toreros anunció su despedida –tan solo de la plaza de Tlaxcala-, pues la definitiva, sólo él sabrá para cuando.

Rodolfo partirá plaza con el español Iván Fandiño y el también tlaxcalteca Sergio Flores, para lidiar un encierro de Rancho Seco, seis para la lidia a pie y uno más para el rejoneador Horacio Casas.