Los ex
23 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Por Edgardo Cabrera

Queramos o no, los ex gober’s serán factor en el 2016, se rumora que no hace mucho hubo una reunión de los 2 protagonistas del relevo de partidos y en el bando del PRI Beatriz y José Antonio traen sus propios acuerdos. Los 5 alcaldes que cuentan con Subsemun recibieron ayer una mala noticia, no contarán con el resto de la ministración de recursos

Los ex gober

Se rumora que no hace mucho hubo una reunión de los 2 ex gobernadores protagonistas del relevo de partidos en el poder.

No es la primera vez que Alfonso y Héctor tienen acercamientos con fines proselitistas, en la elección federal el ex rector habría solicitado el apoyo del izquierdoso para hacer ganar a su sobrina, en correspondencia la promesa habría sido prestar su estructura en el distrito I, sin embargo en esa ocasión no hubo acuerdo.

Ahora con la cercanía del proceso local, pareciera que hay los primeros avances entre ambos, ya vimos el primer acercamiento del PAC con la cúpula perredista -con la que Alfonso tiene aún contacto- para integrarse a la negociación de una coalición opositora.

Lo verdaderamente interesante vendrá en las próximas semanas dado que, si bien podrían acordar el impulso de Lorena Cuéllar, suena difícil que se pongan de acuerdo en el reparto de candidaturas en ayuntamientos y diputaciones por lo que no se descartan alianzas no totales.

Los tricolores

Por el otro lado los ex gobernadores priístas también se han agrupado, ellos tienen su propio juego.

Beatriz Paredes, en su visita relámpago a Tlaxcala, sostuvo un encuentro con Mariano González Zarur. Nos dicen que se trató de una cena en la que seguramente el 2016 fue un tema ineludible.

Paralelamente José Antonio Álvarez Lima está muy cercano a Mariano, parece que se ha convertido en uno de sus principales consejeros.

Así, queda claro, queramos o no, los ex gober’s serán factor en el 2016.

Desatada

Todo indica que mientras en la Setyde y el ITDT tratan de promover actividades novedosas, algunos colaboradores y achichincles se encargan de tirar todo a la basura.

Uno de estos casos ocurre en un evento de “moda taurina” donde una subalterna anda desatada, lo mismo promoviendo supuestos candidatos para el 2016 que intimidando y buscando “qué sacarle” a patrocinadores e incautos a quienes amenaza con el cuento de ser abogada esotérica, ¡ah caray!

La mujer está a un paso de estropear todo, ¿estarán enterados quienes la contrataron?, o en verdad andan distraídos en el 2016. Están por salir a la luz pública algunos testimonios de su modus operandi dejando en mal a las instituciones.

Al cierre

De última hora nos enteramos que los 5 alcaldes que reciben Subsemun están preocupados dado que ayer la federación les notificó que no recibirán el resto de la ministración de recursos para este año, hablamos del 50 por ciento presupuestado y programado de entrega en octubre.

El asunto es que varios municipios ya tenían comprometidos contratos para adquirir equipo en materia de seguridad y la noticia les cayó como balde de agua fría.

La decisión impactará directamente a Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte y Chiautempan.

………

LORENA Y SERAFÍN Jueves 22 de octubre

Hasta la sede nacional del PRD llegaron ayer Serafín Ortiz y el dirigente del PAC, Felipe Hernández, para reunirse con Carlos Navarrete.

Nos confirman que en la reunión estuvieron también el líder estatal del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón y la diputada Eréndira Jiménez en representación de la senadora Lorena Cuéllar.

Aunque los gelacistas trataron de engañar al propagar el rumor de que supuestamente el PRD estatal le habría dado el respaldo al ex rector de la UAT, lo cierto es que el asunto tratado solamente fue uno: la propuesta de Navarrete para construir un frente opositor al PRI para las elecciones del 2016, así nos lo confirmaron vía telefónica participantes de esa reunión.

Si bien no hubo un acuerdo de quién encabece la candidatura, es claro que lleva mano el PRD ante el partido local de los Ortiz que, por lo que se ve, no tienen proyectado ir solos a una aventura electoral.

Como parte de la estrategia el CEN determinó mandar delegados a Tlaxcala para frenar el golpeteo de algunos de los dirigentes de expresiones que siguen renuentes a respaldar a la ex alcaldesa capitalina.

Para la próxima semana se determinó instalar formalmente una mesa de acuerdos a la que integrarán al PAN y Panal.

Los opositores marchan contra reloj, octubre ya se les escapó como agua entre los dedos sin un proyecto de coalición en firme. Solamente tendrán noviembre para amarrar ya que en diciembre tendrán que apuntalar la construcción del resto de las candidaturas que se jugarán el próximo año, ¿les dará tiempo?

Pugnas

Las cosas en el cabildo de Tlaxcala no andan muy bien, las sesiones se le han complicado en las últimas semanas al alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez ya que varios presidentes de comunidad están molestos por el incumplimiento de acuerdos.

Como muestra, y pese a que difundieron que el ayuntamiento avaló por mayoría de votos la reforma constitucional mediante la cual se reduce el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los hechos esto y la nada es lo mismo.

Resulta que en la sesión ordinaria de cabildo el alcalde sólo reunió 11 votos de los 14 que se requerían para hacer la mayoría calificada que marca el procedimiento relativo a la aprobación de reformas constitucionales al interior de los ayuntamientos.

Por lo que el Congreso local no cuenta con el voto de la capital en la suma de los 31 cabildos que se necesitan para que avance la reforma y sea promulgada.

Algo similar ocurrió con la reforma electoral y eso habla de que al interior del ayuntamiento la operación política le comienza a fallar a Escobar.

……….

CÁRCELES DE MUERTE Miércoles 21 de octubre

Un asunto delicado es la muerte de 2 detenidos en cárceles municipales de Tepetitla y Yauhquemehcan, municipios gobernados por el PRD y PAN, respectivamente.

En menos de una semana ocurrieron ambos incidentes en los cuales el factor en común es el evidente estado etílico de los asegurados quienes fueron internados en los separos por presuntamente alterar y escandalizar en la vía pública.

Ninguno de los alcaldes ha asumido su responsabilidad por el fallecimiento de los detenidos, no les ha merecido la mas mínima declaración y menos han cesado a nadie por la omisión de los custodios que tienen como responsabilidad, no solamente mantener adentro de la cárcel a los detenidos, sino salvaguardar su integridad física.

Los partidos políticos que los abanderan tampoco se han pronunciado pese a que en otros casos son los primeros en levantar la voz.

El asunto no es menor, ya se iniciaron 2 quejas por parte de la CEDH y la PGJE realiza las indagatorias.

Como suele ocurrir, cuando ambas instancias concluyan las investigaciones los responsables de omisión ya habrán puesto pies en polvorosa.

Por cierto que Yauhquemehcan y Tepetitla no han cumplido a la recomendación general 01/2012 del organismo defensor de los derechos humanos, relativa a mejorar las condiciones de los Centros Municipales de Detención Preventiva.

Sólo 8 la han acatado (Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Texoloc, Tecopilco y Totolac), y eso, ya lo vimos, cobra consecuencias fatales.

Tanto peca el que…

Se cumplen 8 días de que empresarios de antros y bares se dijeron defraudados por un supuesto gestor que según les ofreció espacios en la feria de Tlaxcala a cambio de varios miles de pesos, más de 300 mil entregaron, hasta donde tenemos entendido.

Llama la atención que a la fecha ninguno de los afectados ha presentado una denuncia penal en la PGJE en contra de Palevic Canales Sandoval, a quien señalaron mediáticamente de incumplir con la negociación.

Es claro que una y otra parte actuó mal. El presunto defraudador por sacarles dinero a cambio de mentiras, mientras que los antreros por prestarse a un acuerdo bajo el agua.

La única denuncia por el caso la presentó la Coeprist y es en contra de Canales Sandoval por hechos constitutivos de un probable delito. A los empresarios los siguen esperando en la PGJE.

Pistas…

Qué funcionaria federal habría buscado un acercamiento político con el ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Sabemos que la delegada tiene aspiraciones gubernamentales y, tras su distanciamiento con el jefe del ejecutivo estatal, trabaja en opciones alternativas que le permitan ser candidata.

Además de acercarse con ASA, nuestras fuentes nos aseguran que antes también habría platicado con la panista Adriana Dávila Fernández.

La citada funcionaria le precede un cargo partidista, fue secretaria del gobierno estatal y diputada local.

…………

EL NUEVO TRIBUNAL Martes 20 octubre

A contra reloj se encuentran los senadores para integrar el nuevo Tribunal Electoral de Tlaxcala

Resulta que para el 26 de octubre tienen proyectado nombrar a los 3 magistrados ya que el proceso electoral arranca el 5 de diciembre, pero dicha instancia no contará con presupuesto para operar durante sus primeros días de funciones y, seguramente, tendrá dinero hasta enero.

Lo peor, carecerá de oficinas, personal, mobiliario, equipo, en fin… inicia de cero, sin nada ni nadie.

El problema está en el terreno de los diputados locales y del Senado, los primeros porque debieron considerar, al realizar las reformas electorales, las previsiones presupuestales correspondientes para sus primeros días de operación.

En tanto que los legisladores federales tienen una larga lista de nombramientos pendientes, estiman que más de 60, entre ellos los magistrados electorales de Tlaxcala, pero también están en espera los de otras entidades.

El asunto no es menor, ya vimos el caso del ITE donde las complicaciones financieras y legales caracterizan su comienzo de operaciones y eso impactará en el proceso electoral del 2016.

Falsa ruptura

Aunque el propio López Obrador vendió la idea de la ruptura con Alfonso Sánchez Anaya, fuentes allegadas a ambos personajes nos confirman que todo forma parte de una simulación.

Entre ambos hay una relación que va más allá de la política y de la que comparten sus familias, no olvidemos, por ejemplo, al hermano del tabasqueño que estuvo becado en Tlaxcala durante la administración estatal del ex perredista.

Ahora sabemos que tras el empecinamiento del PT por imponer a Martha Palafox como candidata a la gubernatura vía Morena (ante la eventual perdida del registro), el tabasqueño aprovechó para pagarle a este partido la factura generada por su respaldo durante los tiempos en los que tuvo su cobijo tras el distanciamiento con el PRD.

AMLO sabe muy bien que la ex líder de la CNOP estatal no está bien calificada y menos figura en las encuestas por los que las posibilidades de que gane son ínfimas, y menos sin el apoyo de Sánchez Anaya (aunque los corifeos de Palafox insistan en minimizar el capital del ex senador).

Qué mejor oportunidad de pago que con un estado que no implica gran número de votos para la causa morenista.

La evidencia de lo anterior quedó manifiesta el domingo cuando el tabasqueño no movió ni un dedo para meter orden a un proceso, considerado de trámite, pero que terminó en cochinero desaseado y fracasado. Ese es el primer descalabro de los muchos que vendrán para la promotora de la soberanía.

Pistas…

¿A qué diputado local se le vio el pasado viernes en una sucursal bancaria sacando varios fajos de billetes de baja denominación?

Algunos cuentahabientes curiosos calcularon el monto en varios miles, 30, 40 o 50.

Los fajos fueron a parar en la operación de la elección interna de Morena del domingo la cual terminó en un cochinero.

El diputado en cuestión, fue ex dirigente estatal de un partido izquierdoso y coordinador parlamentario, sin embargo, tras ser removido de ambos cargos abandonó el barco para replicar sus habilidades mapacheriles en el peje partido.

Estreno

El diputado federal priísta empezó con el pie derecho, cabildeó y subió a la máxima tribuna del país para que le aprobaran su primera propuesta; se trata de la exención del ISR para los productores del sector primario y los contribuyentes con otras actividades productivas con ingresos menores a los 16 mil 800 pesos mensuales, esa es buena noticia para aminorarles la carga tributaria.

……….

DOLOROSO Lunes 19 octubre

Mientras en Morena andaban distraídos en su proceso interno para renovar a los 30 delegados encargados de elegir a su nuevo dirigente estatal, Lorena Cuéllar les comió el mandado, les propinó un doloroso revés.

La senadora perredista le asestó un golpe a Martha Palafox, sumó a varios “morenos” a su causa entre ellos al secretario general, Edmundo Hernández Cruz, y los ex funcionarios y simpatizantes partidistas Homero Meneses, Omar Cuatianquiz, Gustavo Rugerio, Delfino Chamorro, y Mario Meneses.

Apartada de las críticas y la confrontación con el resto de sus adversarios para el 2016 (contrario a la estrategia de la ex cenopista) la Cuéllar avanzó a la segunda etapa de su estrategia: la adhesión de personajes externos a su causa.

En su momento capitalizó mediáticamente los espaldarazos de los líderes nacionales de las tribus más emblemáticas del Sol Azteca, ahora va por los personajes de otros partidos, principalmente los de la izquierda.

Alfonso Sánchez Anaya y Edilberto Algredo Jaramillo están también en la mira de los operadores de la senadora, las siguientes semanas serán cruciales para saber si logra convencerlos su proyecto, de buena fuente se sabe que ambos coquetean con otras opciones antagónicas a Cuéllar, lo cual tocaremos en esta semana…

Peje rapiña

Si la fuga de cuadros fue su primer golpe, su proceso interno se convirtió en otro izquierdazo directo a la cara de Morena. Quedó claro que ni democráticos, ni diferentes a los otros partidos políticos son.

También salieron al acarreo y la compra-venta de votos y, para su desgracia, la comercialización abrió la puerta para que sus adversarios políticos metieran su cuchara.

Tan desaseado fue su proceso que en los distritos I y II debieron suspender la elección ya que los grupos se acusaron mutuamente por las malas prácticas, los señalados: Martha Palafox, Ana Lilia Rivera, el ex orticista Joel Molina y el recién estrenado simpatizante y diputado Baldemar Cortés.

Terna

El CEN del PRI desarrolla un trabajo político con lupa, de cara a una elección competitiva como la de 2016, cuando se pondrán en juego 12 gubernaturas. Evidentemente, nada se quiere dejar al azar.

En el caso de Tlaxcala, nos enteramos de que se han realizado estudios de opinión y análisis de las potencialidades de quienes han alzado la mano o se mueven para contender por la máxima magistratura en la entidad.

Uno de esos casos es el de Noé Rodríguez Roldán, recientemente desempleado en la Segob federal quien, contrario a lo que manifiesta o supone, está lejos de ser favorito, porque las encuestas y un análisis FODA advierten que el ex delegado resultó con más del 56% de negativos, de cara a los electores de Tlaxcala, lo que evidencia que se trata de un personaje venido a menos. De hecho, las opiniones recabadas lo identifican con lo más arcaico y detestable del PRI, con lo más viejo y rechazado.

Además, su histórica actitud de traición a quien lo ha promovido o impulsado lo hace poco confiable. Es sabido que ha mordido la mano de grupos y liderazgos que confiaron en él, como Beatriz Paredes, Javier García González y el propio Mariano González, quien lo mantuvo con oxígeno político al colocarlo en estructuras partidistas en el Estado de México, pese al papel deplorable en la campaña de 2004.

Sabemos que, de las mediciones y estudios realizados por el CEN, se desprende una terna, que si bien se mantiene en reserva, ya está siendo medida para que, en su momento, se defina con el método más adecuado la candidatura más competitiva en el tricolor. Y para desgracia del calpulalpense, su nombre está lejos de figurar en ella.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx