Entrega MGZ certificado de pueblo mágico a Taxco y devela placa conmemorativa
23 de octubre - 2015

mgz_magico23a

Cuando existe voluntad política se concretan proyectos importantes, afirmó el Jefe del Ejecutivo al presidir este acto

Tlaxcala| Redacción.- Al afirmar que cuando existe voluntad política se concretan proyectos importantes, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó al alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, el certificado de denominación “Pueblo Mágico” para este municipio, que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), y develó la placa conmemorativa a este acto.

En el evento protocolario, que tuvo lugar en la explanada municipal, el Jefe del Ejecutivo recordó que fue en el trienio pasado cuando, con el respaldo del Gobierno del Estado, la entonces alcaldesa Rosalinda Muñoz Sánchez –ahora diputada federal- inició las primeras gestiones ante la Sectur para obtener la denominación.

Aunque en este primer intento no fue posible obtener el certificado, el Jefe del Ejecutivo estatal subrayó el trabajo coordinado que desde entonces inició su administración, el municipio y el Gobierno Federal, a efecto de consolidar la infraestructura necesaria para la obtención de la categoría de Pueblo Mágico, que finalmente fue concedido a este municipio el 25 de septiembre pasado.

En esta ocasión, en la que se dieron cita integrantes del Comité “Tlaxco, Pueblo Mágico”, representados por Rogelio Herrera López, el Gobernador efectuó un recuento de los logros más importantes alcanzados por su administración en materia de recuperación de la infraestructura educativa, la generación de empleos formales y la instalación de nuevas empresas.

mgz-magico23

Flanqueado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, González Zarur expresó que los indicadores nacionales corroboran los logros alcanzados por la presente administración estatal y ofreció que antes de concluir su mandato concluirá todas las obras que inició, incluidas las más emblemáticas, como lo es la Ciudad Judicial y el Centro de las Artes.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, reconoció el apoyo del Gobernador González Zarur para lograr la denominación de Pueblo Mágico, quien desde el inicio de este proyecto manifestó su pleno respaldo.

“Señor Gobernador Mariano González Zarur: le damos las gracias y el reconocimiento por haber hecho posible que Tlaxco sea Pueblo Mágico. Cuando yo tuve la oportunidad de hablar con usted siempre me brindó ese apoyo, por eso el pueblo de Tlaxco siempre estará agradecido”, manifestó el acalde.

Asimismo, enfatizó que esta denominación no solo representa una mayor promoción y un detonante del turismo, también es un punto de partida para reforzar la identidad de los tlaxquenses a los ojos del país y del mundo.

“Este nombramiento es el símbolo del espíritu tlaxquense, es el símbolo de la solidaridad y del emblema de una historia compartida y de un futuro que edificamos en común”, puntualizó el presidente.

En su intervención, Rogelio Herrera López, presidente del Comité “Tlaxco, Pueblo Mágico”, detalló que desde el año 2012 inició el trabajo de gestión y conformación del expediente que solicita la Sectur para alcanzar este distintivo, y destacó que desde entonces se contó con el apoyo de la administración que encabeza González Zarur.

Asimismo, detalló que al año siguiente, y derivado de la gestión del Jefe del Ejecutivo estatal en coordinación con el municipio, se logró la focalización de recursos federales que permitieron la ejecución de obras para la mejora de la imagen urbana de la ciudad y en las zonas de monumentos históricos con los que cuenta este municipio del norte del Estado.

Por otra parte, Herrera López destacó que este distintivo representa la palanca de desarrollo que permitirá detonar el turismo en esta demarcación, pues Tlaxco ya forma parte de las 111 ciudades del país en contar con la denominación de Pueblo Mágico.

En este sentido, el presidente del comité agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), brinda capacitación a los trabajadores de este sector, que permitirá mejorar la atención a los visitante

A este acto acudieron también el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, así como otros funcionarios estatales y municipales. Destacó la presencia del diputado federal Ricardo García Portilla.

Entrega MGZ obras a favor de los tlaxquenses

Como parte de su visita a Tlaxco, el Gobernador inauguró diversas obras de beneficio para los habitantes de este municipio, es el caso del adoquinamiento y construcción de banquetas y guarniciones en las calles Victoria y El Carmen, en la colonia Postal y Vista Hermosa.

Al igual que la construcción de dos canchas de futbol, una en la colonia San Juan y otra en la comunidad de Atotonilco. En esta última, a nombre de sus pobladores, Jonathan Sánchez Morales agradeció al Mandatario su preocupación por que los jóvenes cuenten con espacios dignos donde practicar deporte.

González Zarur también inauguró las nuevas instalaciones de la escuela “Carlos González”, cuyo edificio anterior tenía una antigüedad de más de 100 años, por lo que alumnos, padres de familia y docentes le agradecieron por este inmueble que les permitirá realizar sus actividades académicas con mayor comodidad.

Cabe destacar que el antiguo inmueble ahora albergará una de biblioteca digital a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), gracias también a la gestión del Gobernador.

En esta misma institución el Jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural del comedor escolar, donde ahora los alumnos tendrán acceso a una sana alimentación que les ayudará a tener un mejor rendimiento.

Durante su mensaje en este evento inaugural, el Gobernador refrendó su compromiso con la educación de calidad para los tlaxcaltecas, lo que se demuestra a través de construcción y rehabilitación de escuelas, lo cual ha sido posible gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Mandatario también hizo hincapié en las acciones que su administración ha efectuado en beneficio de Tlaxco, las cuales abarcan no solo la educación y obras de infraestructura básica, también los apoyos al campo y la atracción de capital privado, con lo cual se logró que Ciudad Industrial Xicohténcatl III alcanzara más del 95 por ciento de su capacidad, ante el arribo de nuevas empresas.

Más tarde, el Gobernante inauguró la remodelación del palacio municipal, una de las obras que forman parte de la mejora de la imagen urbana que le permitieron a Tlaxco consolidarse como Pueblo Mágico.

En su recorrido, Mariano González visitó al artesano Gerardo Sosa Hernández, quien desde hace 20 años realiza un majestuoso carruaje elaborado totalmente en madera, por lo que el Mandatario reconoció su talento y dedicación y ofreció el apoyo a su actividad.